Distritos esperan apoyo tras declaratoria de emergencia por El Niño
Ante la declaratoria de emergencia –a nivel nacional– por déficit hídrico consecuencia del Fenómeno de El Niño, los municipios de 32 distritos de Arequipa están a la espera de ayuda del gobierno central. Las jurisdicciones están expuestas a una alta probabilidad de escasez de agua, lo que afectaría a su superficie agrícola y su población pecuaria.
A través del Decreto Supremo N° 104-2023-PCM, el gobierno central declaró en emergencia 14 provincias de Arequipa por peligro inminente ante el déficit hídrico consecuencia del Fenómeno El Niño 2023-2024. En Castilla los distritos Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Pampacolca y Uñon. En Caylloma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque. En Condesuyos, Andaray, Cayarani, Chuquibamba y Salamanca. En La Unión, Puyca y Toro. Mientras que en Caravelí solo Atiquipa.
«Nos mencionaron que habría apoyo por parte de viviendas a cargo del Ministerio de Agricultura, de acuerdo a las fichas técnicas que levante cada distrito en mención de esta declaratoria. (…) Aún falta que algunos distritos de Caylloma –en posible peligro– sean declarados en emergencia. Esperamos que (el gobierno central) saque un nuevo decreto», declaró la consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca.
Todos los distritos mencionados se ubican en zonas altas y su población subsiste mayoritariamente gracias a actividades de agricultura y ganadería. Razón por la que la escasez de agua perjudicará gravemente su jurisdicción. La medida se dispuso para ejecutar acciones que busquen la reducción de riesgos existentes, además de la implementación de acciones de respuesta y rehabilitación de manera inmediata. Pues la declaratoria tiene una extensión de 60 días calendario.
No obstante, no todo es positivo. Pues la declaratoria de emergencia no siempre supone una intervención eficiente, pues hay antecedentes donde no ayudaron en la implementación de medidas preventivas. «Debo ser bastante sincera, anteriores declaratorias de emergencia no han servido de mucho. Durante las lluvias de inicios de año, por ejemplo, la declaratoria de emergencia no ayudó en la atención de las necesidades por las lluvias. Los alcaldes de mi provincia están muy disgustados por esto», sostuvo la consejera por Castilla, Natividad Taco.
Al respecto, desde el Gobierno Regional de Arequipa cuestionaron que la declaratoria de emergencia de los 32 distritos no haya sido acompañada de presupuesto específico ni normativa que facilite el uso de presupuesto del canon o de Foncomun para la adquisición de maquinaria o gastos corrientes.