Trabajadores del Hospital de Camaná acatan paralización de 48 horas
Por: Karely Linares H.
Solo estaría funcionando el área de emergencias.
Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Camaná – Caraveli (SUTHACC) están llevando a cabo una huelga de 48 horas, hoy 20 y mañana 21 de septiembre, en protesta a diversas deficiencias en el Hospital de Camaná y para exigir que se respeten sus derechos laborales. Además, han solicitado la destitución de algunos administrativos debido a conductas de cobro irregular.
La secretaria general del SUTHACC, Idomar Pinares Pinto, enfatizó que esta plataforma de lucha busca lograr la entrega de uniformes para los trabajadores de salud, la provisión de alimentos para el personal contratado bajo el régimen CAS, el pago de viáticos al personal de ruta y que se extienda la atención de consultorios durante la mañana y tarde, incluso los días sábados.
Los más de 600 empleados del hospital tienen como objetivo mejorar la atención médica de los sus usuarios, es por ello que han denunciado la falta de sábanas para los pacientes en hospitalización y la ausencia de servicio de internet en las instalaciones. Además, las ambulancias disponibles no cumplen con las garantías necesarias para trasladar a los pacientes a la ciudad de Arequipa.
A poco de celebrarse el aniversario del nosocomio, Pinares reveló que están solicitando la compra de tickets para una adobada en lugar de priorizar la adquisición de indumentaria para el personal médico. Otros de los pedidos hacia el director ejecutivo de la Red de Salud Camaná Caravelí, Aldo Llerena Olaechea, es la destitución del responsable de Recursos Humanos y el encargado del área de administración, quienes presuntamente cobraron dinero durante la pandemia.
Frente a este desalentador panorama, los trabajadores de la salud han dirigido una petición al Gerente Regional de Salud, Dr. Walter Oporto Pérez, instándolo a que tome medidas para garantizar la salud de los pacientes que acuden al hospital y para velar por el respeto de los derechos laborales de los empleados.