Bosques de queñuales en riesgo ante incremento de incendios forestales
Nuevo incendio forestal reportó Serfor.
Ayer, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor) alertó sobre un nuevo incendio ocurrido en el anexo de Tuctumpaya, distrito de Pocsi. Aunque de momento se desconoce la cantidad exacta de hectáreas afectaadas por las llamas, preliminarmente se informó que el siniestro habría consumido 50 hectáreas, alcanzando la zona protegida de queñuales dentro de la jurisdicción.
En nuestra región, los bosques de queñuales se ubican en aquellas zonas entre 3 mil 500 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se extienden en una línea paralela que conforma una cordillera que une Talamoye (Polobaya) y culmina en Cotahuasi. En conjunto, hay aproximadamente 60 mil hectáreas de bosques de queñuales en Arequipa.
«Los queñuales una rica base de flora y fauna para nuestra región. De la cual dependen muchas poblaciones: ya sea para el consumo de agua, para la producción de alimentos o para la provisión de recursos genéticos y ecosistémicos. Son bosques maravillosos. No obstante, su extensión es discontinúa y está cortada en diferentes», informó el jefe del Serfor, Felipe Gonzales Dueñas.
Los pastos son muy importantes para los ecosistemas, gracias a que una de sus funciones principales es capturar el agua del aire para soltar los excedentes en el suelo, formando pequeños riachuelos y manantiales que benefician a las plantas subterráneas que no pueden obtener líquidos de manera individual. Para el especialista, las autoridades han hecho muy poco en la recuperación y protección de los bosques de Queñuales, por lo que están en grave riesgo ante el reciente incremento de incendios forestales.
«En la penúltima reunión del Comité de gestión Agrario se solicitó al Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) la elaboración del plan de prevención ante incendios forestales. (…) Esperamos la culminación de dicho documento desde el 2019, pero hubo vacíos en la continuidad del mismo. Ahora todo depende del Coer», refirió Gonzales Dueñas.