Deterioro de salud mental en región se refleja en todos los sectores

Tras realizar un estudio sobre salud mental enfocado en el mercado San Camilo, la Asociación U-Manos informó que –tras un test psicológica– se reveló que la depresión está presente en múltiples lugares y grupos etarios, y ya no solo en los jóvenes. El tamizaje reveló que al menos 21 comerciantes del mercado San Camilo –de los 689 totales– padece síntomas de depresión severa, mientras que al menos 5 podrían caer en ideacion suicida. 

De los 689 comerciantes del mercado San Camilo (542 mujeres y 147 hombres), 488 no tiene ningun padecimiento psicológico. Pero 79 –equivalente al 11%– tiene síntomas de depresión leve; 70 –el 10%– de depresión moderada; 31 –el 4%– de depresión severa y 21 –el 3%– padece depresión severa. En tanto respecto a la ideación suicida, 655 –el 95%– aseguró no tener deseos de autolesionarme. No obstante, 29 –el 4%– confesó haber caído en este tipo de pensamientos mientras que 5 –el 1%– se resistieron a responder la pregunta. 

«No hay una intervención sostenible para socializar la importancia y cuidado de la salud mental. En el universo poblacional de intervención –el mercado San Camilo– hay desistimiento a recibirlo atención psicológica debido a que no se conoce el concepto de salud mental», sostuvo la presidenta de U-Manos, Fiorella Matos. 

La intervención se realizó al interior del mercado San Camilo, enfocado en los 689 socios y vendedores del centro de abastos e inició el 3 y culminó el 18 de agosto. El estudio revela además que la mayoría de la población que tendría padecimientos psicológicos pertenece al grupo adulto intermedia y adulta mayor, y son –en mayoría– varones. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.