En Cono Norte piden declarar en emergencia por tráfico de terrenos

El incremento de invasiones y el tráfico de terrenos en nuestra región ha generado enfrentamientos y pugnas sociales por la ocupación de terrenos en todo el Cono Norte de Arequipa. Ante esta situación, el representante de la Asociación Jardín del Colca, Richard Cáceres denunció una desatención estatal ante una problemática que viene escalando en intensidad durante loa últimos años. 

«Somos miles los perjudicados y denunciamos la indiferencia de las autoridades ante las invasiones. (…) Personas han venido a posicionarse en diversos lugares  empleando un aparente derecho de propiedad de terceros, entregado por (El Común de) los Zeballos. (…) Hay personas extrañas circulando diariamente y la policia y el serenazgo no se dan abasto para poder controlarlos. Consideramos que debe declararse en emergencia todo el Cono Norte a causa de las invasiones», sostuvo el presidente de la asociación Jardin del Colca. 

Como se recuerda, previamente la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, denunció públicamente reiterados intentos de invasión dentro de su jurisdicción e informó que en Yura hay cerca a 100 mil hectáreas en riesgo ante posibles ocupaciones ilegales. Situación que Richard Cáceres confirma de primera mano, pues detalla que toda el área limítrofe de Jardín del Colca se enfrenta a reiterados intentos de invasión. Algo que se agravó con la reducción de personal del serenazgo efectuado por la administración presente, «el actual personal con el que cuenta Yura es insuficiente», refirió. 

Para el representante, el Cono Norte estará continuamente en riesgo ante la precencia de El Común de los Zeballos. Mismos que aseguran ser dueños de parte de Añashuayco y de Yura. Por lo que en reiteradas oportunidades intentan «recuperar» sus terrenos.  «Todos los días tenemos que repeler a invasores que –por cualquier circunstancia– quieren ocupar terrenos ya posicionados desde hace años, como Jardín del Colca», sostuvo Richard Cáceres. 

Ante el incremento de la inseguridad, la acumulación de problemas sociales y al presunto abandono al que los sometió el Estado, el dirigente considera que el Cono Norte debería ser declarado en emergencia. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.