Arequipa atraviesa temporada alta de contaminación ambiental
Debido a la convergencia de factores perniciosos, nuestra región atraviesa actualmente una temporada alta de contaminación ambiental. El incremento en la cantidad de vehículos circulando por las calles, la reducción de las áreas verdes y el intenso calor propio de esta temporada del año generan que el material particulado (PM) se propague con mayor facilidad y sea aspirado por mayor cantidad de personas.
En nuestra región, el material particulado se genera principalmente por el humo de los autos, la combustión del carbón en las pollerías e, incluso, la contaminación natural generada por incendios.
«Hay meses en que la contaminación disminuye (desde enero a abril, aproximadamente), pero otros meses aumenta (desde mayo a diciembre). Actualmente estamos en temporada alta de contaminación ambiental. No solo por la mayor cantidad de autos circulando, sino también por el intenso calor que eleva el material particulado y lo ubica al nivel de la cara», sostuvo el director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Yuri Isasi.
Según información de la Geresa Arequipa, el material particulado es una mezcla de sustancias –sólidas y líquidas– generadas por la contaminación del aire. Sus componentes son –principalmente– sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas, etc. Es decir, partículas dañinas para la salud humana y que tras una exposición continua podrían afectar a órganos vitales como los pulmones e, incluso, el corazón. Especialmente, cuando exceden los valores permitidos PM10 el más frecuente y PM 2.5, más dañino.
Actualmente, atravesamos una temperatura calurosa y sin presencia de humedad. Razón por la que hay mayor flotabilidad para el material particulado, que puede concentrarse en hasta 50, 60 y 70 por metro cúbico. Ante esta situación, el representante de la Geresa instó a la población a no acudir a lugares de alto tránsito y cuidarse, en la medida de lo posible, con una mascarilla.