El uso del dinero municipal
Por: Carlos meneses
El alcalde provincial y la gerenta de Planificación y Presupuesto expusieron en una audiencia pública cuál es la realidad de la ejecución presupuestal de la Municipalidad.
Desde luego no fue ninguna sorpresa, por los antecedentes en el país y también lo ocurrido en las gestiones municipales, que a tres meses de terminar el año sólo ha sido invertido el 44% del total del presupuesto de la comuna.
Clara Zavaleta Lazo, responsable de la Planificación y Presupuesto, precisó que la meta por cumplir había sido estimada en un 68% a fin de año y ella atribuyó a la gestión del anterior alcalde deficiencias en los expedientes técnicos y aparte de eso el incremento de gastos por el mayor costo en las inversiones.
Lo que resulta en suma es que va hacer francamente muy difícil que cerremos el año sin llegar a lo previsto en cuanto a la utilización de un recurso que la Municipalidad no ha invertido.
Ocurre lo mismo con la obra pública y no solamente en la gestión de Dina Boluarte, sino también en las anteriores donde los gastos estatales no alcanzaron a los presupuestos comprometidos.
Es lamentable que eso ocurra en un país que necesita de obras no sólo para satisfacer las necesidades de la población, sino para compensar el desempleo que acusa especialmente la obra pública o privada.
Los cambios de personal que derivan de una nueva administración en el sector público contribuyeron a empeorar las cosas y peor aún los desaciertos en el nombramiento de quienes están encargados de ejecutar lo que se presupuestó como obra.
SUMILLA
Al 31 de agosto sólo se ha gastado S/ 100 millones 295 mil de un total de S/ 225 millones 662 mil y quedan 3 meses para terminar el año. La responsabilidad del alcalde y los regidores es ahora motivo de preocupación colectiva y también de un nuevo empeño de quienes fueron honrados con el voto popular para bien gobernar la tierra en que vivimos.