En Arequipa hay 50 mil jóvenes que no estudian ni trabajan
Arequipa es la cuarta región del Perú con mayor cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis). En nuestra región al menos 50 mil jóvenes –de entre 15 a 29 años– se encuentra en esta situación, razón por la que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) busca potenciar campañas que ayuden a cerrar la brecha laboral en la Ciudad Blanca y reduzcan el índice de desempleo juvenil.
LA MAYORÍA SON MUJERES
Según revela la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay cerca a 1 millón 500 mil personas entre 15 y 29 años que no estudia ni tiene algún trabajo. El 4.6% de dicho número (aproximadamente 50 mil) residen en Arequipa y corresponde principalmente a jóvenes que culminaron el colegio, pero no saben qué hacer con su vida. De modo que no alcanzan los estudios superiores y no tienen acceso a buenas ofertas laborales. Este grupo poblacional ha crecido significativamente tras la pandemia y el posterior aislamiento social causada por el Covid-19, que fomentó el desempleo y la informalidad laboral en todo el país.
«La actual generación nació en diferentes condiciones y, según las tendencias, ya no quieren seguir carreras universitarias largas. Por eso, muchas veces, optan por no continuar sus estudios y –en consecuencia– no encuentran trabajo. (…) Por ello, buscamos visibilizar las carreras técnicas; mismas que tienen una menor duración. Para los padres puede verse como una opción no tan buena, pero puede ser una oportunidad, porque ayuda a insertar más rápido a los jóvenes en el mundo laboral», sostuvo la titular de la GRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca.
Pero no solo basta con cubrir el ámbito académico, pues la GRTPE articula iniciativas con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para promover campañas de salud mental destinadas a los jóvenes Ninis, pero también a sus padres; pues son ellos quienes muchas veces padecen estrés por la situación de sus hijos. Por ello, la Oficina de Orientación Vocacional de la GRTPE busca brindar soporte y acompañamiento a los jóvenes para brindarles herramientas que los ayuden en la obtención de un empleo. Asimismo, promueve campañas laborales que ofertan puestos de trabajo formal a la población en general.
A NIVEL NACIONAL
La población ‘nini’ en el Perú, en su mayoría, está compuesta por mujeres (61,2%), según la Encuesta Nacional de Hogares.
La pandemia del Covid-19 afectó en gran manera el mercado laboral peruano. En medio de una economía contraída, los jóvenes fueron uno de los grupos más perjudicados, debido a que su periodo de desempleo o inactividad se prolongó, según Infobae.
Según recientes datos del INEI, el 18,2% de la población juvenil de nuestro país comprendida entre 15 a 29 años forman parte de los ‘Ninis’, es decir aquellos que no estudian ni trabajan. En tanto, solo el 10,5% de este sector de la población estudia y/o labora.
En detalle, de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2022) se desprenden que el 48,6% de jóvenes solo trabaja, mientras que el 22,7% solo estudia.
Según cálculos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2022 se registraron cerca de 1 millón y medio de jóvenes ‘ninis’, y aunque esta cifra es 5% menor que la del 2021, aún está por encima del promedio histórico de los 1,3 millones.