Exejecutivo de Odebrecht revela ruta del dinero a Perú
Luiz da Rocha Soares, exejecutivo de Odebrecht, declaró en el juicio por la Línea 1 del Metro de Lima, que el Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) hacía pagos ilícitos, pero la generación de activos llegaba de otro departamento.
Ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado, en juicio al exviceministro Jorge Cuba, el brasileño explicó este procedimiento. Según información que obra en el proceso, hubo cuatro niveles: Generación de activos, Caja 2, doleiros y beneficiario final.
En el primer nivel estaría Marcos Grillo; en el segundo, ejecutivos con papel similar al de Da Rocha Soares; en el tercer nivel, los que manejaban las cuentas offshore de Odebrecht y doleiros; y finalmente, los funcionarios y políticos que recepcionaban aportes o sobornos, como sería el procesado Cuba.
Desde el principio del interrogatorio, Soares aseguró que la Caja 2 funcionaba en Suiza. Sin embargo, cuando se le preguntó dónde trabajaba él, respondió que en Sao Paulo.
Ante la pregunta del fiscal José Pérez, Soares mencionó que él manejaba “pagos no contabilizados”, que eran para “pagos ilícitos”, pero desconocía el procedimiento de generación de activos, el cual correspondía a otro departamento. Declaró que en Perú un subcontratista de Odebrecht, Gonzalo Valverde, generaba activos.
“El superintendente (Jorge Barata) pasaba codinomes para pagos. Estos eran lanzados en el sistema My Web Day para que luego fueran ejecutados por los operadores”, añadió, para luego precisar que los recursos de la Caja 2 salían de operaciones financieras, sobrefacturación de obras y otras actividades.
De otro lado, Ollanta Humala apeló la ampliación de 18 meses en la investigación preparatoria por el caso Gasoducto Sur Peruano. Según el expresidente, el juez Leodan Cristóbal Ayala atenta contra su derecho a la defensa.