¿Por qué se le llama equinoccio de primavera?
El término «equinoccio» proviene del latín y significa «igual noche». Se refiere a que en esa fecha la duración de la noche y la duración de la iluminación solar diurna son aproximadamente iguales. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explica que este evento es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y en setiembre.
El equinoccio de este mes marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte. Además, en ese día el Sol sale exactamente por el este y se oculta precisamente por el oeste.
“El equinoccio de primavera ocurre todos los años para el hemisferio sur, en días cercanos al 22 de setiembre y no es necesariamente siempre en la misma fecha. A medida que pasen los días, la tendencia será a que amanezca cada vez un poco más temprano, siendo esto un indicador de que nos aproximamos a la próxima estación de verano”, anota el IGP.
Recuerda que Garcilaso de la Vega, en sus famosos “Comentarios Reales” menciona que justo el día que ocurría el equinoccio, los amautas observaban cómo la punta de la sombra de una columna plantada, verticalmente, trazaba una línea recta sobre el suelo a medida que el día transcurría.
La primavera en nuestro país empezó oficialmente hoy, 23 de setiembre, a la 1:50 de la madrugada, y terminará el 21 de diciembre para dar la bienvenida a la estación de verano, remarca el IGP.