Agustinos estudiarían hasta el 2024
Docentes universitarios acatarán mañana una huelga indefinida
Por: Danna Felipe B.
La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) tiene entre 28 y 30 mil estudiantes, quienes podrían terminar el actual semestre, 2023-B, al próximo año debido a la huelga indefinida nacional anunciada para mañana 26 de septiembre. Esta medida es consecuencia de la indiferencia del Gobierno al pliego de reclamos de los docentes de 52 casas de estudio superior públicas.
Según el secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la UNSA (Sudunsa), Gerber Pérez, «la huelga significa la suspensión de clases en las tres áreas de la universidad. Queremos informar a nuestros alumnos que estas serán recuperadas. Para ello, habrá una reprogramación del semestre, el cual podría extenderse hasta el 2024».
Asimismo, detalló que de la UNSA son mil 868 docentes que participarán en la huelga indefinida, sumando un total de 24 mil 296 a nivel nacional.
PLIEGO DE RECLAMOS
Los sindicalistas tienen 12 pedidos. Entre estos, el incremento del presupuesto para las universidades públicas, mejoras salariales, restitución de la autonomía universitaria, entre otras.
Para suspender la medida anunciada, los docentes sólo piden una mesa de diálogo con el Ejecutivo. «Que nos convoquen, hablemos de nuestra problemática y busquemosle una solución. Este año hemos cursado al Gobierno dos oficios. Hasta la fecha, ninguno tiene respuesta», enfatizó Pérez Postigo.