Propuesta del MEF busca devolver control de pensiones al Estado
Debatirán proyecto de reforma del sistema pensionario.
La propuesta de reforma del sistema de pensiones peruano, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que será enviada al Congreso luego de ser aprobada en el Consejo de Ministros, busca fortalecer a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal que actualmente está quebrada porque los aportes de los afiliados no alcanzan para pagar a los jubilados.
De acuerdo con el análisis de expertos en temas previsionales, si bien la iniciativa del MEF tiene buenas intenciones, como ofrecer una pensión mínima en todo el sistema, hace que finalmente se fortalezca el esquema de reparto de la ONP, que es una bolsa común donde nadie es dueño de nada y los aportes de todos los trabajadores activos sirven pagar las pensiones de los actuales jubilados.
De esa forma, respecto del pilar contributivo, la propuesta de reforma del MEF plantea que la afiliación de todos los ciudadanos sea a partir de los 18 años de edad a la ONP, en caso de no dar a conocer a qué sistema quieren pertenecer.
Así, los ciudadanos perderán su derecho a elegir entre los sistemas público o privado, y el ahorro para su jubilación ya no estará en cuentas individuales, con su nombre y apellidos.
Otro de los puntos de la iniciativa del MEF que robustece a la ONP, y que va en contra de los trabajadores, es el relacionado al “libre” traspaso entre sistemas público y privado, informó Expreso.
El planteamiento, lejos de promover la igualdad entre sistemas, vigoriza a la ONP, debido a que si un afiliado del Sistema Privado de Pensiones (SPP) decide pasarse al esquema de reparto, lo hace con todos sus aportes realizados, incluida la rentabilidad que le ha generado el SPP.
Por el contrario, si un afiliado a la ONP desea trasladarse al SPP, lo podría hacer, pero perdiendo todos sus aportes, lo que abiertamente va en contra de la pensión que recibirán al llegar a la edad de jubilación.
“Esto, a todas luces, es promover al esquema de reparto porque nadie va a querer perder sus ahorros y pasar al sistema privado con cero soles. En cambio, si pasas a la ONP, te llevas todos tus beneficios. A los que se pasen al SPP les harán ‘perro muerto’ con sus ahorros para la jubilación”, explicó nuestra fuente.
Con esta medida, como se ve claramente, se elimina el bono de reconocimiento, que reconoce los aportes de los afiliados a la ONP que se traspasen al Sistema Privado de Pensiones.