Inauguran dos centros turísticos en el Valle del Colca ante baja afluencia de visitantes
Las Tumbas de Ichupampa y la Fortaleza de Chimpa ofrecen nuevas experiencias para explorar la provincia de Caylloma.
Por: Karely Linares H.
A comparación del año pasado, cuando el Valle del Colca recibió a 240 mil turistas, se prevé que este año reciba un máximo de 180 mil visitantes hasta el mes de diciembre, así lo señaló el gerente de Autocolca, Wilder Mamani. Ante esta cifra desalentadora, se encuentran promoviendo dos centros turísticos en el margen derecho del Colca.
Debido a los perjuicios de la pandemia y a las protestas contra la gestión actual, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha emprendido un esfuerzo para reactivar la actividad turística en la zona. Como consecuencia, ayer lunes 25 de septiembre se inauguraron dos nuevos lugares de interés como son las Tumbas de Lamparashi, ubicado en el distrito de Ichupampa y la Fortaleza de Chimpa, situado en el distrito de Madrigal
Las Tumbas de Ichupampa fueron descubiertas hace aproximadamente 60 años por arqueólogos. En estas cuevas se hallaron diversos cráneos, fémures, artesanías y valiosas joyas que se atribuyen a presuntos curacas y personas destacadas de la época preincaica.
También ubicado al margen derecho del Valle del Colca, se encuentra la Fortaleza de Chimpa a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Este atractivo turístico es propicio para la práctica del senderismo y en las primeras horas de la mañana es posible avistar el majestuoso vuelo de los cóndores.
El gerente de Autocolca espera que ambos puntos turísticos sean ofertados por las agencias de viaje y que sean visitados por miles de turista, con el propósito de aumentar la afluencia de visitantes en el margen derecha del Colca.