Gobierno no define posición sobre Tía María
Por: Carlos Meneses
Se espera que en los siguientes días el gobierno tenga una posición única sobre Tía María y otras inversiones del sector en Arequipa. Seguramente la gran decisión será tomada por la presidenta o el premier para la cita de clausura de la Convención Minera.
Mientras en Arequipa y durante la Convención Minera PERUMIN 36, el casi censurado ministro de Energía y Minas, Óscar Vera expresó buenos deseos para con la explotación de Tía María y La Tapada en el Valle de Tambo. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola aseguró, en Lima, a través de un mensaje escrito dirigido a la propia Convención que dentro de los planes del gobierno no está apoyar Tía María.
También aprovechó la ocasión para revelar que la presidenta Boluarte está preocupada e interesada en la presentación que hará ante la Fiscal de la Nación para responder interrogantes sobre la presunta responsabilidad que la presidenta tiene en las muertes ocurridas a principio de año, durante represión de violencia callejera.
Es de preguntarse ahora cuál es la posición real, si la del señor Otárola y probablemente también de la mandataria o la del titular de la cartera de Energía y Minas que se expresó en la Convención 36 de PERUMIN.
Lo que definitivamente no puede ser es que sobre el mismo tema haya dos pareceres gubernamentales tan diferentes y tan distintos. Se exige un esclarecimiento que posiblemente verá luz en la oportunidad que Boluarte u Otárola estén en Arequipa en la ceremonia de clausura de PERUMIN 36.
Hasta entonces habrá que esperar una aclaración necesaria que de hecho perjudica el futuro de las inversiones mineras en el país.