Delincuentes fingieron ser propietarios de la vivienda que hurtaban
Capturan al último integrante de Los Porotos
Por: Danna Felipe B.
Para despistar a la Policía, un presunto delincuente se puso un pijama y fingió ser el propietario de la vivienda que junto a tres varones estaba hurtando. Es más, uno de estos últimos es integrante de la conocida banda de «robacasas» Los Porotos. El hecho delictivo se registró en la calle Lima del distrito de Alto Selva Alegre.
«Uno de los detenidos se puso un pijama, intentando confundir a la Policía. ‘Este es mi domicilio jefe ¿Por qué ingresan?’, nos dijo. Sin embargo, él no sabía que nosotros ya lo habíamos visto, en las cámaras de seguridad del Serenazgo, perpetrar dicho domicilio con sus compañeros», señaló el encargado de la comisaría de Alto Selva Alegre, mayor PNP Alex Yabarrena.
Según el mayor, al promediar las 3:30 horas de hoy, su personal detuvo a Roger Salas Belisario (18), Cristian Mendoza Belisario (26), Miguel Cutipa Belisario y Percy Chávez Ccollquesana (28).
Los tres primeros son primos, mientras el cuarto es el último integrante de Los Porotos con una sentencia de prisión preventiva que faltaba capturar, según la División de Investigación Criminal (Divincri). Es importante mencionar que este varón mintió al momento de identificarse, dando el nombre de un aparente hermano.
Todos serán investigados por el delito de hurto agravado. Además, el comisario informó que, presuntamente, eran más los perpetradores.
LOS POROTOS
Como se recuerda, la banda delincuencial Los Porotos fue desarticulada en febrero del presente año. Esta se dedicaba a sustraer enseres de viviendas de las ciudades de Arequipa, Juliaca y Huancayo, para luego venderlos como «nuevos».
Pese a estos actos ilícitos, el Poder Judicial ordenó la liberación de todos sus integrantes. En agosto y en segunda instancia, se dicta la prisión preventiva por nueve meses para cinco de sus miembros, los cuatro hermanos Chávez Ccollquesana y Jaime Belizario Coaila. Presuntamente, la última banda desarticulada, El Clan de los Belis, operaba de la misma forma que Los Porotos.