Estudiantes de la UNSA exigen que los talleres extracurriculares no sean interrumpidos y que el comedor siga operativo
Más de 2 mil universitarios en situación de vulnerabilidad se podrían ver afectados si el comedor suspende su atención.
Por: Karely Linares H.
Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha estado bloqueando el acceso de los estudiantes al campus universitario como parte de su huelga indefinida. En respuesta a esta situación, el Tercio Estudiantil de la casa superior de estudios emitió un comunicado en el que insta a los docentes a no interrumpir las actividades extracurriculares y permitir la entrada de los estudiantes al campus. Además, han señalado que están trabajando en la gestión para garantizar el funcionamiento normal del comedor universitario a pesar de la coyuntura actual.
Durante la mañana, se difundieron videos en redes sociales que evidencian cómo algunos catedráticos impiden a los estudiantes ingresar a la universidad, incluso en otro se observa que interrumpieron un taller extracurricular de vóley. Ayer, estudiantes que estaban recibiendo clases en el área de sociales fueron abruptamente expulsados de las aulas por docentes que los increparon en voz alta. Situaciones similares se habrían producido en las áreas de biomédicas e ingenierías.
Ante esta preocupante situación, los alumnos se sienten consternados y angustiados, ya que desean continuar con sus clases y participar en sus actividades extracurriculares, pero se les está negando el acceso. Del mismo modo, 2 500 universitarios de situación vulnerable podrían verse afectados si el comedor universitario se suspende debido a las medidas de protesta adoptadas por los docentes, quienes están exigiendo un aumento en el presupuesto para las universidades públicas.
Cabe destacar que hasta el momento, no se ha establecido una fecha para el reinicio de las clases en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La decisión dependerá de los acuerdos en la mesa de diálogo en la que participarán las dos federaciones de docentes universitarios en el Perú, FENDUP y FENDUPP-H, así como del jefe de la oficina de Diálogo del Ministerio de Educación. Después de esta reunión, se determinará si la huelga indefinida será levantada o continuará.