El silencio sobre los muertos
Por: Carlos Meneses

Pocos entienden el por qué del silencio del gobierno y sobre todo la persistencia de negarse a declarar ante el Ministerio Público de la presidenta de la República y del jefe del gabinete ministerial, quienes se acogieron a la figura permitida por la ley de callar sobre lo que ocurrió a principios de año, cuando más de 50 peruanos perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía o con la Fuerza Armada.

Pareciera que no hay interés real en el esclarecimiento de los hechos luctuosos, pero es bueno recordar que es un clamor ciudadano la aclaración pertinente sobre responsabilidades en los lamentables hechos.

No se trata de venganzas, sino de determinar hechos concretos y de evitar que en el futuro ocurran sucesos semejantes. La opinión pública está insatisfecha con lo dicho hasta ahora o lo dejado de decir para saber cuál fue la cadena que se produjo para que se disparara sobre quienes cometían desórdenes y fueron acribillados desde helicópteros.

No hay tampoco asunción de responsabilidades en beneficio de las víctimas, no sólo de los que perdieron la vida, sino de los heridos; algunos de ellos han quedado convertidos en discapacitados por haber recibido lesiones graves.

No es posible aceptar que se encuentren excusas amparadas por la ley para negarse a declarar ante procuradores y fiscales, corresponderá a estos últimos el presentar a los jueces el resultado de lo que sea consecuencia de sus averiguaciones.

Lo que queremos que se entienda es que la pérdida de vida es un delito cuando resulta ser consecuencia de acción de tercero. Bien haría la presidenta de la República o el primer ministro en precisar cuáles fueron las órdenes de mando que pudieran haber sido distorsionadas por terceros, pues es absolutamente imposible de aceptar que se considere un secreto de Estado lo que a todas luces fueron disposiciones equivocadas.  

SUMILLA

La ciudadanía seguirá reclamando sobre las muertes producidas a principio de año y los fiscales tendrán la obligación de presentar informe a los jueces sobre lo infelizmente ocurrido con más de 50 familias en duelo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.