FERNANDO BELAÚNDE Y LA CONSTITUCIÓN DE 1979
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

En el libro: “¿Cuándo se jodió el Congreso? Conversaciones para entender el declive del sistema parlamentario peruano” (Primera edición: julio 2023, Editorial Planeta), escrito por el periodista Martín Hidalgo, hay la entrevista al sobresaliente parlamentario: Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho) de Acción Popular.

El autor del libro, a manera de pregunta a Vitocho, le dice: “Pero todo el mundo se rehúsa a hablar de un cambio constitucional.” A lo cual responde: “A mí no me preocupa cambiar la Constitución. Acción Popular se opuso a la Constitución del 79. Acción Popular se opuso a la del 93. Cuando llega Valentín Paniagua al poder, Fernando Belaúnde le pide que, de acuerdo al artículo 307 de la Constitución del año 79, regrese a ella y deje la Constitución de Fujimori fuera. Y Paniagua no pudo hacerlo. Quiso hacerlo, pero le faltó apoyo para hacerlo. Se encontró con ciertos sectores que podían oponerse y boicotear ese retorno. Y ahí quedó. Pero nombró una comisión que estudiara las bases de la reforma, que hizo un gran trabajo. Esa Comisión la presidió el ministro de Justicia, Diego García-Sayán, pero el que trabajó en esa comisión fue mi hermano Domingo García Belaúnde, que era el vicepresidente y que era el operativo. Fueron 30 personas muy vinculadas al Perú y al derecho que hicieron las bases de la reforma que empezó a aplicar Henry Pease como presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, en el período 2002-2006. Henry empezó a trabajar y se aprobaron algunos artículos, pero también pecó de apasionado, de sesgado, y lamentablemente se quedó trunca esa reforma” (pág. 47).

El año 1977, el Gobierno de facto de las FFAA presidido por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, anunció el proceso político de retorno de las FFAA a sus cuarteles y de “devolución del poder a la civilidad”; para lo cual, convocó a Elecciones a Asamblea Constituyente para 1978 y Elecciones Generales (presidenciales y parlamentarias) para 1980.

Fernando Belaúnde Terry, líder y fundador de Acción Popular, manifestó estar en contra del orden del proceso político, consideró que debía empezarse por convocar a Elecciones Generales. Muy hábilmente, decidió no postular a las Elecciones a la Asamblea Constituyente. Esta cumplió con elaborar la Constitución Política del Estado de 1979. El Arq. Belaúnde, al ser elegido presidente de la República en 1980, y asumir la Jefatura de Estado el 28 de julio de 1980, lo primero que hizo fue, promulgar la Carta Magna del 79.

Ahora, nos enteramos, en palabras de Vitocho que, le pidió a Valentín Paniagua, cuando asumió la Presidencia de la República, de la transición del autoritarismo fujimorista a la democracia, lo siguiente: “Fernando Belaúnde le pide que, de acuerdo al artículo 307 de la Constitución del año 79, regrese a ella y deje la Constitución de Fujimori fuera.”

El artículo 307, textualmente, dice: “Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En esas eventualidades todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.”

Por estos dos hechos políticos: haber promulgado la Constitución del 79 y aconsejado a Paniagua, restablezca dicha Carta Magna. Llego a la conclusión: Fernando Belaúnde, un Señor demócrata.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.