Integrantes del sector minero firman compromiso por el desarrollo sostenible
Durante la ceremonia de clausura de PERUMIN 36, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, anunció su iniciativa para unir a diferentes actores sociales y representantes mineros en pro de la comunidad. Por ello, se firmó el compromiso por el desarrollo sostenible del Perú.
Esta iniciativa busca que los partícipes del sector minero (empresas y autoridades) firmen un acuerdo para impulsar y transparentar el desarrollo sostenible del Perú, a través de políticas ligadas a la minería. Dicho pacto buscará superar los retos que atraviesan diversos sectores de nuestro país y establecer un panorama más positivo a futuro para el sector minero y la sociedad en general.
En Perú hay más de 40 proyectos mineros paralizados, mismos que de reactivarse generarían U$D 53 mil millones y 2.1 millones puestos de trabajo. Consciente de este monto, el titular de la IIMP, Abraham Chahuan, considera que estas cifras podrían ayudarnos a salir del subdesarrollo como país y encaminarnos a convertirnos en un potencia minera como Canadá.
«Hay que trabajar juntos, llegar a acuerdo y, mediante el diálogo, poder realizar el gran objetivo de convertirnos en Canadá o Australia. Ese es el modelo a seguir. La importancia que tiene la minería para el país y para llevarnos a la prosperidad», refirió el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Es por ello que –en el marco de PERUMIN 36– se analizó las oportunidades que posee el Perú para atender problemas estructurales en la sociedad. En dicho contexto, los principales puntos de atención de quienes participaron en el espacio de diálogo son: la pobreza, la informalidad, la optimización de la gestión pública, la articulación real eficiente del Estado y la consolidación de esfuerzos conjuntos enlazados con el trabajo y desarrollo territorial.
Conscientes que para lograrlo se necesita del esfuerzo de todos: empresarios, sociedad civil, funcionarios, universidades, líderes, políticos, organizaciones y gremios. En el acuerdo, los partícipes se comprometen a trabajar conjuntamente con las autoridades e instituciones del Estado en el diseño de un plan de desarrollo de infraestructura sostenible y consensuado.
Asimismo, a formar parte activa de un grupo multiactor para priorizar e identificar proyectos de mayor necesidad y urgencia, mediante la orientación para el desarrollo técnico de perfiles y expedientes de proyectos en curso o paralizados. Plantear propuestas de reforma a nivel normativo para que los proyectos de inversión pública se ejecuten de manera efectiva y en beneficio de la población.
El acuerdo fue firmado por los representantes de las empresas mineras: Antamima, Apumayo, Buenaventura, Cerro Verde, Chinalco, Glencore, Las Bambas, Zafranal, Anglo American, entre otras. Además también se suscribieron al documento los representantes del Instituto de Energía y Minas del Perú, la Sociedad de Energía y Minas, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Sociedad Geológica, la Cámara de Comercio Canadá y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa,
Se espera que este acuerdo sea publicado próximamente y que se refleje en la realidad a mediano plazo.