Ministra de Cultura «En 9 meses no se puede cambiar realidad de un país»
A raíz del trágico incidente que llevó al deceso del congresista Hernando Guerra García, quedó en evidencia que el sistema de salud pública es deficiente en gran parte del país. En esa línea, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que –pese al trabajo del sector salud– esta es la realidad que enfrentan los ciudadanos para recibir atención médica durante el día a día.
«Creo que el sector Salud ya está trabajando bastante. Tenemos una brecha desde hace mucho tiempo, pero en nueve meses no se puede cambiar la realidad de nuestro país, lamentablemente. Lo que pasó (con ‘Nano’ Guerra) lo conocen y lo sufren desde hace varios años muchos peruanos y peruanas», sostuvo Urteaga Peña.
Después de conocerse que Guerra García falleció al no obtener atención médica inmediata tras una descompensación, la titular del Mincul expresó sus condolencias a los familiares del congresista y vicepresidente del Congreso. Asimismo, enfatizó que este suceso puso de manifiesto la realidad del sistema de salud pública que enfrentan los ciudadanos de diferentes partes del país.
El fallecimiento del congresista electo por Fuerza Popular ha llamado la atención a nivel nacional sobre un deficiente sistema de salud. Mismo que atraviesa limitaciones de personal y de infraestructura. Especialmente en regiones del sur del país, donde el sistema de salud pública es comúnmente abandonado por el Gobierno central; por lo que queda como una tarea pendiente para la actual gestión.