Más de 260 unidades sin acreditación en dos empresas del SIT

Por Orlando Cáceres V.

Ambas compañías que prestan servicio a los conos Norte y Sur de la ciudad tienen unidades sin Soat, revisión técnica e incumplen otros requisitos para su circulación en la ciudad.

Informalidad en dos compañías del Sistema Integrado de Transporte (SIT). La subgerenta de Circulación Vial y Transporte Especial de la comuna provincial, María Chara Bellido, aseguró que en las empresas Characato-Sabandía y Cono Norte se concentran 262 unidades sin acreditación del SIT. La sanción podría llegar incluso a la pérdida de la ruta.

“En la parte pre-operativa todavía podemos aplicar las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal 640. Nosotros, de acuerdo a la documentación que nos hagan llegar, haremos una evaluación y podríamos castigarlos por tener vehículos no habilitados para la prestación del servicio de transporte público”, explicó María Chara.

Como se sabe, la semana pasada el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Flórez Salas, aseveró que realizarían operativos contra las compañías del SIT. Esto se dio a propósito del accidente de tránsito ocurrido en la Av. Independencia, cuando una ‘couster’ de la ruta Characato-Sabandía atropelló al estudiante M.T.Ch. (12) frente al colegio Independencia Americana. La unidad no tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.

Ayer, en horas de la mañana, la comuna destinó 90 inspectores para desarrollar esta labor; para lo cual, acudieron a los terminales de ambas empresas que prestan servicio a los conos de la Ciudad Blanca (Norte y Sur). Estas acciones se repetirán, pero en las otras ocho cuencas que tiene la comuna a su cargo de manera inopinada durante este mes.

Por su parte, Chara Bellido declaró que 38 unidades (de 141) no tienen la acreditación correspondiente en Characato; mientras que, en el caso del Cono Norte la cifra es de 224 (de 360); es decir, más de la mitad de la segunda compañía no cumplen con los requerimientos para transportar a la población arequipeña.

Cabe señalar que, María Chara recalcó que las ‘cousters’ deben cumplir con la revisión técnica, tener el Soat actualizado, entre otros requisitos para que la gerencia autorice que les otorguen el SIT. De lo contrario, estas no tendrían motivos para prestar servicio a nombre de esas empresas.

MAL COMPORTAMIENTO

De otro lado, María Chara enfatizó el mal comportamiento que tuvieron los conductores del consorcio Cono Norte con los inspectores del municipio. De acuerdo al personal de la comuna, los choferes desconocieron la inspección y abandonaron su terminal o, simplemente, no ingresaron a su último paradero.

Los servidores estatales tuvieron que esperar que la encargada de la compañía, Yaneth Sami, llegara para hacer las acciones correspondientes.

Por su parte, María Chara acotó que los conductores que tengan estos comportamientos pueden recibir como multa 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT); que equivale a 4 mil 950 soles.

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