UNSA y EsSalud firmarán convenio para tratar salud mental de estudiantes

Profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y EsSalud Arequipa trabajarán juntos para fortalecer el cuidado de la salud mental de la comunidad universitaria. El apoyo entre ambas instituciones será posible mediante un convenio de cooperación para abordar el problema de manera integral.

La propuesta tiene que ver con evaluar a los estudiantes para conocer su situación psicológica y emocional, en base a ello se identificarán casos de riesgo en sus diferentes niveles para ayudarlos con charlas preventivas, tratamiento y otras estrategias de salud.

Solo en la UNSA se habla de una población de más de 25 mil estudiantes que serían beneficiados con esta intervención impulsada por las autoridades universitarias y de EsSalud Arequipa.

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Carlos Galdós Márquez, explicó que ellos solo cuentan con 12 psicólogos y 7 psiquiatras, por lo que buscarán fortalecer el trabajo con los profesionales agustinos de la escuela profesional y el Centro de Salud Mental Comunitaria, fortaleciendo el trabajo para llegar a los estudiantes.  

“Se plantean hacer exámenes que puedan determinar conductas de riesgo, son 25 mil alumnos; también realizar un tamizaje para ver si hay conductas de riesgo violentas, de tendencias suicidas, problemas de ansiedad y depresión”

indicó.

Las evaluaciones son importantes porque de ellas depende si el manejo será en el campo de la psicología o psiquiatría, sin embargo, este diagnóstico operativo no tendrá éxito si no se cumple un plan de sociabilización y sensibilización referente a la importancia de la salud mental.

Por parte del rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores y las autoridades universitarias, ya se han determinado acciones para afrontar los hechos ocurridos en el campus de Ingenierías la semana pasada y se aplicarán de manera progresiva en favor de la comunidad universitaria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.