Población rural es la más afectada con la emergencia mundial.

Por: Karely Linares H.

Cada vez resulta más difícil para los arequipeños acceder a alimentos saludables. La crisis alimentaria en la región se agravará debido a varios factores, entre ellos la reducción en la producción agrícola, causada por el Fenómeno del Niño Costero. Además, se suman la escasez de agua, el uso excesivo de fertilizantes e insecticidas en los cultivos y el aumento de los precios de algunos productos, así lo advirtió Pedro Sanga Sucasaca, Decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

Pese a que Arequipa es un referente culinario y gastronómico, la producción agrícola ha experimentado una disminución del 40%. Esto se debe a la escasez de recursos hídricos y a las olas de calor que fomentan la proliferación de mosquitos, lo que a su vez ocasiona plagas y pérdidas en los cultivos. Esta situación ha generado un aumento exponencial en los precios de algunos productos como el limón, llevando a que la población opte por evitar su compra.

La población rural es la más afectada con la crisis alimentaria, ya que dependen en gran medida de lo que cultivan, y este año la producción ha sido muy baja. Mientras que la población urbana tiende a optar por alimentos procesados o ultraprocesados debido a su menor costo y mayor saciedad.

Los sectores más vulnerables, como embarazadas, madres lactantes, ancianos y niños, son los más afectados por esta emergencia alimentaria. Cuando un niño deja de comer por un día entero o más días, ya sea por falta de recursos económicos, entre otros motivos afecta para siempre su metabolismo y puede tener consecuencias graves en la salud de los menores, como la anemia o la desnutrición.

Para prevenir una crisis alimentaria significativa, el Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ha destacado la importancia de modernizar la agricultura y fomentar la agroexportación.
Sin embargo, el especialista en nutrición destacó que, además de estos aspectos, es fundamental fortalecer el sector de salud para prevenir más casos de anemia y desnutrición en niños. Además, es esencial la reactivación económica y el mejoramiento de los programas sociales proporcionados por el estado, como Qali Warma y los comedores populares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.