Tres provincias de Arequipa no tienen centros de salud mental

Salud mental se deteriora a causa de la pandemia.

No tienen un lugar específico. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Walther Oporto Pérez, aseguró que las provincias de La Unión, Condesuyos y Caravelí no tienen Centros Comunitarios de Salud Mental. De acuerdo al doctor, la entidad no tiene el presupuesto para la edificación de estos lugares que apoyarían a la población local.

Según el funcionario, la población de estas jurisdicciones muchas veces no tienen atención adecuada y oportuna. Sin embargo, estos no siempre cuentan con un especialista en esta área para atender casos relacionados a violencia, adicciones, entre otros que deberían ser encargados a un psicólogo. Además, indicó que requieren un terreno saneado y 23 personas que se ocupen de este local.

Como se sabe, ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental. En esa fecha, la directora de la Organización U-Manos, Fiorella Matos Angulo, acudió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para exigir la declaratoria de emergencia de este tema por los altos índices de violencia en la región. Aproximadamente a las 13:45 horas, el debate culminó en que la Comisión de la Mujer, Niño y Adolescente se haría cargo de la situación.

Durante la reunión que Matos Angulo sostuvo con los legisladores regionales, la periodista de profesión narró respecto al incremento de violencia en Arequipa; ya que, en 2019 (último año prepandemia) se registraron seis casos de feminicidio, que es menos de la mitad que se tiene a octubre del 2023; que llega a los 17. 

La representante también destacó que el Estado no es la institución más rápida cuando se trata de la atención de los pacientes; pues, recalcó esta falta que se tiene en las tres ciudades de Arequipa y las limitantes en su labor. Aunque, Oporto Pérez mencionó que estos se ocupan de los pacientes de la manera adecuada.

“Los servicios del Estado son muy limitados para la demanda que tenemos de víctimas. Ustedes saben que para atenderse en un centro de salud, se tiene que madrugar, esperar una temporalidad muy larga. Por eso entran los servicios de los privados”

expresó Fiorella Matos.

Cabe señalar que, según el personal de la Geresa, se tienen quince centros de salud mental. Estos se ubican en: Cayma, Miraflores, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Jacobo Hunter, Cerro Colorado, Cercado, Yura y La Joya (Arequipa); Majes y Chivay (Caylloma); Cocachacra (Islay); Aplao (Castilla); y Camaná.

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

Por otro lado, el Decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca Cordero, resaltó que Arequipa requiere 5 mil expertos para atender a la población. No obstante, indicó que esta cifra estudia actualmente en las universidades; ya que, alrededor de 6 mil jóvenes cursan la carrera de Psicología. Aunque, manifestó que los alumnos de estas áreas deberían colegiarse para practicarla.

“Con esos estudiantes se cubrirá la brecha. Pero, lo que pedimos es que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) prohiba que los profesionales no colegiados ejerzan, porque los Colegios Profesionales tienen un código ético”

destacó el psicólogo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.