Contraloría: es complicado ejecutar presupuesto para afrontar El Niño

El Estado ha usado menos de 20% de recursos para afrontar Fenómeno El Niño, advierte Contraloría. El sector de Agricultura y Riego, que recibió la mayor cantidad de presupuesto, solo ha usado un 9.5% de lo asignado. Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa ha ejecutado menos del 1%.

EN AREQUIPA CIFRAS SON BAJAS

Este año el Estado estableció un presupuesto de S/ 4116 millones para afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, sin embargo solo se habrían usado menos de S/ 2 de cada S/ 10 asignados, así lo advierte la Contraloría.

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República precisa que hasta la fecha el Gobierno ha ejecutado un 19.2% del presupuesto que se tiene para las medidas de prevención que deben tomar ante las intensas lluvias y otros efectos que tendría el fenómeno climatológico en el Perú.

«En el caso del fenómeno de El Niño debemos preocuparnos ya no tanto por la prevención porque no queda mucho tiempo para ello, sino que tenemos que preocuparnos en cómo vamos a reaccionar y qué va a hacer el Estado con los miles de damnificados que se pueden presentar», dijo el contralor Nelson Shack durante su presentación ante la Comisión Especial de seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso. 

Shack recordó que del presupuesto total, un 9.8% fueron para los gobiernos regionales, el 8.3% para los gobiernos locales y el 81.9% corresponde al Gobierno Nacional, informó RPP.

«Al 12 de octubre se ha ejecutado el 19.2% y la estrategia que ha definido el gobierno es que se va a pagar cuando se hagan las obras y no se van a dar adelantos, lo cual es bastante sano para reducir la posibilidad de hacer pagos por obras que no se ejecuten. Sin embargo, lo que llama la atención es el nivel de contractualización o compromiso, ya que estamos a mediados de octubre y solo se ha comprometido la mitad de la plata (52.9%)», agregó.

Cabe precisar que el presupuesto comprometido es el que se registra cuando se ha hecho el contrato con el proveedor, o sea, una antesala de lo que se irá gastando.

El contralor advierte que es difícil que se pueda ejecutar totalmente el presupuesto de prevención pues, ni teniendo en cuenta los recursos comprometidos se alcanza un avance considerable.

El sector de Agricultura y Riego, que recibió la mayor cantidad de presupuesto, solo ha usado un 9.5% del dinero y los recursos comprometidos solo llegan al 34%.

Además, la Contraloría indica que se han identificado más de 7500 situaciones adversas o alertas de riesgo a los gestores públicos.

«Los resultados de estas 7571 situaciones adversas revelan, además de la falta de ejecución presupuestaria, una serie de problemas que hemos detectado en entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)», agregó Shack.

Solo en el caso de la ANA se evidencian demoras en la presentación, evaluación y aprobación de las fichas técnicas de los contratistas para ejecutar actividades de prevención y en otros casos se observaron inconsistencias en fichas técnicas que fueron aprobadas o incumplimientos.

Según el Ministerio de Economía, las regiones que lideran el ránking de ejecución de presupuesto destinado para prevenir el Fenómeno El Niño -hasta la publicación de este informe- son Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y el Callao, que ya han utilizado un promedio del 15%

La diferencia es notable cuando las comparamos con regiones del norte como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash o Cajamarca que , pese a presentar riesgos muy altos de vulnerabilidad ante este evento.

En Arequipa la ejecución no llega ni al 1 por ciento. Por ello, el Consejo Regional pedirá informe a la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y Defensa Nacional del GRA, a cargo de Juan Carlos Burga, quien dijo que el plazo límite es el 31 de diciembre.

Contraloría realizó evaluación a 24 instituciones públicas de la región y el 79% de entidades en Arequipa no cuenta con plan de prevención y reducción de riesgo de desastres.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.