Rospigliosi: «Gobierno de Dina Boluarte no tiene plan de seguridad»

Tras el crimen del teniente gobernador de San Juan de Lurigancho, el legislador y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que el gobierno de Dina Boluarte no tiene un plan de seguridad ciudadana y es por eso que las medidas que están dictando para combatir la delincuencia y la criminalidad, no están dando resultados.

“Este gobierno no tiene ningún rumbo en seguridad ciudadana. Han matado a gente en todo sitio, el estado de emergencia puede ser útil, cuando hay un plan, cuando ya se tienen ubicados a los delincuentes, entonces se usa el estado de emergencia, es decir detener a las personas sin mandamiento judicial, intervenir en las casas, pero cuando no hay planes, cuando no hay nada vemos lo que está sucediendo”, sostuvo.

El parlamentario indicó que se están recurriendo a las cortinas de humo para tapar el fracaso del plan de seguridad ciudadana.

Fernando Rospigliosi calificó de absurda la reciente aprobación del decreto legislativo que aumenta la pena de hasta 30 años para quien robe un celular, ya que actualmente las sanciones son muy altas para este tipo de delitos.

Hay que recordar que el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo con el que modifica el Código Penal e incorpora como agravante el robo de equipos móviles e informáticos, con una pena de entre 12 a 20 años. La sanción llegaría a 30 años si se utiliza explosivos o vehículos motorizados.

“Acaban de aprobar una cuestión absurda con facultades delegadas: darle 30 años a un ladrón de celular, entonces al que se roba un carro que le van a dar ¿300 años? y al homicida que le van a dar ¿3 mil años? hay una desproporción, el Código Penal se ha convertido en un sancochado donde no hay ninguna proporción de la pena”, dijo Rospigliosi.

El congresista indicó que el verdadero problema es atrapar a los delincuentes, procesarlos y sentenciarlos.

“Yo sé que la mayoría de las personas creen que las penas son lo más importante, pero esa es una idea equivocada. Se roban entre 4 mil y 5 mil celulares cada día, y ¿cuántos son atrapados, sentenciados y procesados? No tiene importancia en ese sentido que la pena sea de 30 años”, consideró el exministro del Interior.

Fernando Rospigliosi recordó que cuando fue convocado por la Comisión de Constitución del Congreso para tocar temas de seguridad en el marco de la delegación de facultades al Ejecutivo, él recomendó no otorgar dicha solicitud. “Es por eso cuando me convocó la Comisión de Constitución yo me opuse a que se le den las facultades extraordinarias a este gobierno porque no tiene rumbo y hace cosas absurdas”, sentenció.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.