Julio Gutiérrez Loayza, “60 años de Arte en el Qosco (1927-1988)”
Por: Willard Díaz

Julio Gutiérrez Loayza, “60 años de Arte en el Qosco (1927-1988)”, Fondo Editorial UNDQT, 2022.

La producción editorial de la Universidad Nacional de Arte Diego Quipe Tito es sin duda la mejor del sur del país. Su Fondo Editorial se halla dedicado a rescatar toda aquella publicación pasada que ilumine aspectos descuidados por la historia o la crítica académica y que sin embargo sean esenciales para entender el pasado del que surge la propia universidad y el carácter del trabajo creativo de las artes plásticas del Cusco. Además, la calidad gráfica del diseño y la composición, la impresión y presentación de sus textos son ejemplares, quizás insuperables.

Julio Gutiérrez Loayza ha sido un pintor cusqueño, profesor y crítico de arte que durante más de medio siglo se ocupó de los comentarios, reseñas, análisis y críticas de exposiciones y autores, procesos e instituciones tanto de las artes plásticas como de la cultura en general, y los publicó en los principales diarios y revistas de la ciudad y del país. Así, el libro, de 408 páginas, reúne por secciones su artículos, ensayos y comentarios sobre pintores cusqueños como González Gamarra, Rivero Ricalde, Mariano Fuentes Lira; junto a 48 breves Comentarios sobre Arte, un Homenaje a José Sabogal, y Notas diversas sobre Estética, Arquitectura, Arte y Educación, Arte y Revolución, y Arte popular, entre otros.

Texto que sirven tanto a la historia del arte cusqueño como a la historia de las ideas sobre esa práctica, tal como las concebía Gutiérrez Loayza. Un Análisis crítico del Discurso aplicado a todo este material recopilado sería de gran utilidad para comprender las ideas hegemónicas con las que se forjó la tradición teórica y plástica de Cusco hasta llegar al presente.

Encomiable publicación de la Diego Quipe Tito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.