Se desempeñan como asesores y directivos 28 excongresistas

Al menos 28 excongresistas de la República tienen puestos de trabajo en el actual Parlamento, como directivos, como asesores o en otros puestos de confianza.

EN EL ACTUAL PARLAMENTO

El Comercio accedió a listado del personal de confianza de todos los congresistas, comisiones ordinarias y comisiones especiales hasta el 29 de setiembre pasado, donde se detectó a un total de 23 exlegisladores. Además, hay otros cinco en puestos del Servicio Parlamentario, que van desde la Dirección General de Administración hasta el Departamento de Investigación Parlamentaria. Todo ello también consta en el en el portal de Transparencia del Legislativo.

De este total, la mayoría tiene vínculos vigentes o pasados con el fujimorismo. Miguel Torres y Diethell Columbus se desempeñan desde el 2021 como asesores principales de la bancada de Fuerza Popular. Ambos también son figuras claves en el partido naranja.

En tanto, las experimentadas exparlamentarias fujimoristas Martha Chávez y Carmen Lozada son asesoras principales de la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, ocupada por Fuerza Popular desde el 2022. Trabajaron durante la gestión de Martha Moyano y de Hernando Guerra García.

La data disponible del Congreso fue cerrada a fines de setiembre pasado, fecha del fallecimiento de Guerra García. El Comercio consultó a su sucesor, Arturo Alegría, si ambas seguían con la misma función tras su ingreso a la Mesa Directiva, pero no hubo respuesta.

De otro lado, Karina Beteta es desde mediados del 2022 la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, mientras que Milagros Takayama es la cabeza del Fondo Editorial. Fueron nombradas durante la gestión de Moyano como primera vicepresidenta.

Otros exlegisladores fujimoristas y actuales militantes de Fuerza Popular con puestos de confianza son María Cristina Melgarejo, Gilmer Trujillo, Ricardo Pando y Marcos Pichilingue.

Marco Miyashiro y Juan Hermoza Ríos fueron elegidos congresistas -en diferentes décadas- con el fujimorismo. No obstante, el primero hoy es asesor de la Comisión de Inteligencia, que lidera José Cueto (Renovación Popular), y estuvo ligado a la campaña de Hernando de Soto con Avanza País. El segundo también está vinculado a Renovación Popular.

Finalmente está el caso de Alcides Chamorro: fue congresista del desaparecido FIM entre el 2001 y 2006, pero hoy es asesor del fujimorista David Jiménez.

El segundo partido con más casos es APP. Allí destaca la figura de Luis Iberico como asesor principal de la presidencia de la Mesa Directiva, ocupada por Alejandro Soto. Previamente, fue asesor principal de la bancada. También está Marisol Espinoza, nombrada directora general de Administración.

Alejandra Aramayo fue elegida congresista por Fuerza Popular en el 2016. Pero tras alejarse del fujimorismo, se inscribió en APP y hoy es asesora de la bancada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.