Alertan sobre alarmante reducción de la producción lechera en la región 

Debido a la poca intervención del gobierno central y el Ejecutivo regional, el sector lechero de Arequipa no adaptó medidas de protección ante climas extremos y está en alto riesgo ante el Fenómeno de El Niño. Desde la Asociación de Agroganaderos del Perú advirtieron que no hubo compromiso de parte de las autoridades del sector, razón por la que la producción de leche en Arequipa corre el riesgo de desaparecer. 

«El gobierno central destinó cerca a mil millones para proteger la agricultura, pero a nivel nacional se gastó solo el 2%. (…) Este dinero se asignó hace más o menos 45 días, había la posibilidad de hacer una compra inmediata de pacas y otros alimentos, pero fue mal presupuestada», sostuvo el vicepresidente de la Asociación de Agroganaderos del Perú, Gianni Simoni Rosas.

En el 2019, la producción de leche en nuestra región era de un millón y medio de litros diarios, ahora es inferior a 800 mil litros. La reducción de casi 700 mil de litros (casi 50% menos) se traduce en una pérdida monetaria de S/ 4 millones diarios. Brecha que esperan se agrave aún más el próximo año, pues el Fenómeno de El Niño es una amenaza potencial para el sector. 

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, 6 mil y 7 mil ganaderos requieren apoyo con pacas de alimentos para el ganado. No obstante, no se efectuó la compra. Ahora subieron de precio por lo que el presupuesto asignado ya no alcanzará. «Si planeaban comprar 100 pacas, ahora solo podrán adquirir 30. Hay que reformular los presupuestos», refirió Simoni Rosas. 

Para el dirigente, el principal problema de los gobiernos regionales es que a pesar de que se les asigna dinero, no hay buenos proyectistas. Razón por la que no se adoptan las medidas preventivas y si lo hacen tardan dos a tres meses.

«Es necesario que los políticos designen a técnicos que sepan del tema y puedan corregirse los problemas, porque sino la ganadería nacional va a desaparecer y terminaremos consumiendo leche en polvo», finalizó Simoni Rosas. 

Debido a la falta de una estrategia a nivel nacional, desde la Asociación de Agroganaderos del Perú propusieron a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, entregar un apoyo monetario a los ganaderos para solventar los gastos generados por las medidas preventivas por El Niño. No obstante, continúa en evaluación. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.