Señalética en valle del Colca se retrasa por trámites burocráticos
Por Orlando Cáceres V.

Señalética brindará mayor seguridad a los visitantes al Colca. Tramitaciones con Capeco causan que proyecto tenga que iniciarse para enero del próximo año, pese a que funcionarios explicaron anteriormente que debía estar listo en julio.

ES NECESARIA PARA MAYOR SEGURIDAD

Recién comenzarán el próximo año. El titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Jorge Meza Cruz, señaló que la colocación de señalética en el valle del Colca se dará a partir del próximo año. Esto se debe a que todavía falta tramitar los expedientes correspondientes con otras entidades gubernamentales.

Meza Cruz determinó que los dos meses que restan de este año se usarán para culminar varias acciones administrativas en su dependencia para estos proyectos. Sin embargo, garantizó que estos se iniciarán durante el 2024. El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani Llica, agregó que esta debía habilitarse a mediados de julio pasado.

“Las alcaldías están trabajando la señalética local, pero no es la que debería usarse para el proyecto; pero ayuda (…) La instalación depende de la sede central (Capeco)”

detalló Jorge Meza.

La señalética referida por Jorge Meza es la que asumirá la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y abarcará dos distritos de Caylloma (Cabanaconde y Yanque) para que los residentes locales y extranjeros hagan ejercicios como ‘trekking’ y ciclismo. Como la otra entidad se hará cargo, el especialista en Turismo resaltó que deben esperar que terminen los expedientes para poner estos productos en el camino que impidan accidentes entre los deportistas.

Meza Cruz manifestó que su dependencia intenta comenzar el proyecto, pero -como Capeco está poniendo el financiamiento y mano de obra- depende de la entidad constructora su realización. Por ese motivo, esto no podría darse hasta el 2024.

SEÑALÉTICA ANTERIOR

Otro proyecto relacionado a la señalética se iba a poner en la parte alta del Valle del Colca a raíz del caso de la turista belga Natacha de Crombrugghe, quien se perdió el año pasado en este sitio y fue encontrada fallecida. Antes de retirarse del cargo, el exgerente de Autocolca, Winder Anconeyra Maque, aseguró que la nueva gestión pondría estos artículos.

Esto último no se pudo desarrollar porque, cuando se le consultó en varias ocasiones, Mamani Llica argumentó que su entidad no tiene el dinero suficiente y faltan los expedientes correspondientes.

Respecto a estas acciones, Meza admitió el bajo presupuesto que tiene Autocolca para poner la señalética. Sin embargo, aseveró que la entidad continúa desarrollando las fichas correspondientes; pese a que Wilder Mamani calculó en marzo pasado que esta debía terminarse en abril.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.