GRA cesó contrato con empresa ligada a jefe del Coer

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cesó las contrataciones con la empresa Akan Consultores SAC, cuestionada por no acreditar la experiencia laboral requerida para elaborar un plan preventivo ante el Fenómeno de El Niño. Según aseguró el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, la empresa con accionistas ligados a la FAP ya no continúa trabajando para el Ejecutivo regional. 

Desde el Coer informaron que la contratación con Akan Consultores SAC no se efectuó bajo la modalidad de contratación directa, pues se realizaron cotizaciones a diversas empresas y se eligió a la que presentó la propuesta más económica.

«A raíz de esta ingrata experiencia ahora hemos reclutado a gente joven para que se dedique a realizar los planes, ya no como Coer sino como Oficina Regional de Gestión de Riesgo. La empresa (Akan Consultores SAC) tenía un segundo plan, pero se mandó a cancelar hace tres semanas y, actualmente, ya no está trabajando con el GRA», sostuvo el jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado. 

Los cuestionamientos en torno al plan elaborado por la empresa Akan Consultores SAC nacieron después de que el Ejecutivo regional encargue la elaboración del plan de contingencia para enfrentar el Fenómeno El Niño a una empresa consultora que carecía de experiencia previa. Más aún, cuando se reveló que sus accionistas pertenecen a la FAP y –según reconoció el mismo jefe del Coer– Burga Regalado conocía a los involucrados; no obstante, al ser cuestionado sobre la situación el funcionario descartó cualquier tipo de direccionamiento.

«El plan de esta empresa (Akan Consultores SAC) tiene un precio acorde al mercado. Si estuviera sobrevaluada debería llamar la atención. A mí me dijeron que se eligió a la empresa que presentó el menor precio y, en cuanto a la experiencia, ellos presentaron como consultor a un profesional con 25 años laborando en Defensa Civil, por lo que creemos que estaban aptos. Finalmente, todos los trámites los llevó a cabo el área de Logística», sostuvo Burga Regalado. 

En cuanto a las órdenes de servicio, se supo que la oficina de Logística y Patrimonio del GRA fue la encargada de realizar las cotización y solo efectuó los pagos por un plan en conformidad al Coer; mismo que está valorizado en S/33 mil 40. Sin embargo, la particularidad está en que dicho proceso fue gestionado por Erick Maicoll Apaza Palo (funcionario involucrado en el presunto favorecimiento de proveedores dentro del GRA) quien fue cesado del puesto y ya no trabaja dentro del Ejecutivo regional.

Para el consejero regional César Huamantuma Alarcón es irreal que el jefe del Coer no haya estado involucrado en la contratación de Akan Consultores SAC.

«En la administración pública el área usuaria hace un requerimiento donde se indican los términos de referencia y, a partir de allí, Logística lo compara con el marco legal vigente y hace las contrataciones. Eso de que «yo no tuve nada que ver» es irreal. Me parece sorprendente que (Juan Carlos Burga) deslinde responsabilidades», refirió.

Asimismo, ante la posibilidad de que Burga Regalado no cumpla con el perfil profesional requerido para desempeñar el puesto de jefe del Coer, el consejero aseveró que ya solicitó la hoja de vida del funcionario; pero pese a que transcurrió mas de dos semanas el GRA no remitió aún dicha documentación.

«Solicitamos el perfil hace más de 10 días (el tiempo de espera reglamentado), pero no nos lo entregan. Exhortamos a que se nos facilite la información, más aun ante las recientes denuncias», finalizó el consejero.

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