Jóvenes convierten las calles del Centro Histórico en cantinas y baños

Serenazgo de la MPA ejecutó más de 14 mil retiros de ebrios

Por: Danna Felipe B.

Las calles, parques y plazas del Centro Histórico de la ciudad vienen siendo usadas como cantinas y baños. Según el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Padilla, hasta octubre, el Serenazgo ha ejecutado 14 mil 933 «acciones de erradicación de ebrios». Esto sólo en el Cercado. La mayoría son jóvenes, quienes tras beber alcohol ensucian los ambientes de la ciudad con sus necesidades.

El funcionario informó que el punto más intervenido es, sin lugar a dudas, la primera y segunda cuadra de la calle San Francisco (inicio en la calle Mercaderes). A este le sigue el barrio tradicional de San Lázaro. Ambos puntos son bien frecuentados, en especial los fines de semana y no precisamente para apreciar su belleza urbanística.

Entre otros puntos están la plaza España y San Francisco, el parque 15 de Agosto y Duhamel, calles Álvarez Thomas, 28 de Julio, Ugarte y demás. Algunos hasta comparten el espacio con el meretricio callejero.

LA MAYORÍA SON JÓVENES

Asimismo, Padilla Juárez aclaró que una acción puede consistir en retirar a un grupo de personas que están ingiriendo alcohol en zonas no autorizadas o a una o más que se quedaron dormidas tras libar.

En ese sentido, el jefe de Serenazgo de la MPA resaltó que del universo mencionado, un 65% son jóvenes. «Los disuadidos pueden ser universitarios o no, también se encuentran los miembros de esta conocida hermandad estudiantil, Tuna. Por ejemplo, a ellos los retiramos todos los fines de semana de diferentes lugares del Centro Histórico», señaló.

BAÑOS PÚBLICOS

El gerente enfatizó que una parte de la población arequipeña también usa el Centro Histórico y zona de amortiguamiento del mismo como baño público. Indicó que los puntos con mayor incidencia son la avenida San Martín, los pasajes del barrio San Lázaro y el Estadio Melgar. En este caso, los faltantes pueden ser personas que estaban libando alcohol, que pernoctan en las calles, entre otras.

Anteriormente, varias autoridades señalaron que el panorama daña la imagen de la ciudad, ya que en más de una ocasión los residentes y turistas han sentido el olor fétido que emana de las edificaciones de sillar. Estas después son limpiadas con agua y detergente, ya sea por personal de la comuna o por sus mismos dueños.

DATO

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001, la Zona Patrimonial de la ciudad es una de las más bellas del mundo. Razón por la cual todos, entre autoridades y naturales, estamos obligados a su preservación y cuidado.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.