Transporte informal empeora en los distritos de Arequipa
Por Orlando Cáceres V.

Las ‘loncheritas’ son las unidades de transporte más usadas en Cayma y Uchumayo; razón por la que esperan tener más apoyo de la comuna provincial para incrementar flota en esas jurisdicciones.

A falta de unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El alcalde de Uchumayo, Hardin Abril Velarde; y el presidente de la Comisión de Transporte de Cayma (Cotdicay), Gumercindo Salazar; destacaron que las ‘loncheritas’ inundaron sus jurisdicciones. El dirigente recalcó que esto se debe a que las empresas autorizadas no tienen la frecuencia adecuada ni la cantidad necesaria de vehículos.

En Uchumayo hay dos concesionarias que brindan el transporte de manera formal: Megabus (que se traslada al sector de Congata) y Cotum (que transita en El Cural y el Pueblo Tradicional). Mientras que, en Cayma solo tienen a la empresa Transcayma. En ambos casos, hay un déficit; ya que, es común ver que -cuando llegan al centro- estos buses permanecen llenos de pasajeros.

Por estos motivos, la población suele preferir el uso de ‘loncheritas’, las cuales tienen mayor frecuencia y unidades en comparación a las del SIT. No obstante, al no estar reguladas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se corren varios riesgos. Algunos de estos pueden ser los trámites que se hacen durante los accidentes; dado que, las ‘cousters’ que se utilizan en el sistema integrado tienen la póliza de seguros para la atención de los usuarios.

“Están trabajando sin autorización de la MPA (…) No cumplen con la ruta ni el horario. Por eso, pedimos al Concejo Provincial que haya una solución temporal, hasta que la empresa Transcayma ponga las unidades correspondientes”

señaló Gumercindo Salazar.

Por su parte, Abril Velarde agregó que -pese a que la MPA desarrolla inspecciones a los terminales y se avanzó con la verificación del estado de las unidades- Megabus y Cotum todavía no ponen los vehículos necesarios. Además, recalcó que este problema también perjudica a los vecinos de zonas aledañas a su jurisdicción.

Cabe señalar que, Hardin Abril aseguró que existen dirigentes y residentes que exigen el cambio de compañías por este mal servicio. No obstante, esto no podría hacerse por el contrato que tienen estas con la MPA para formar parte del SIT. Por lo tanto, lo único que puede hacer la comuna distrital es colocar inspectores.

FISCALIZACIÓN EN EL AVELINO

Ayer también llegaron los reclamos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, de parte del Coordinador del Frente de Defensa, Rubén Rojas Huayna. El representante explicó que en horas punta las minivans se quedan por demasiado tiempo en los alrededores de los centros de abasto para conseguir clientela, perjudicando el tránsito en la zona.

Por esa razón, el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas, destacó que incrementarán la fiscalización en este sitio, poniendo inspectores. A su vez, declaró que coordinarán con la comuna de José Luis Bustamante y Rivero para estas acciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.