Denuncian inacción de Paucarpata y Cerro Colorado en caso del transporte
Por Orlando Cáceres V.

Ambas jurisdicciones concentran transporte informal y tienen demasiada población. Demasiado transporte informal. La regidora Rocío Mango Chipana aseguró que las municipalidades de Cerro Colorado y Paucarpata son las que tienen más deficiencias en el transporte y que menos acciones desarrollaron para solucionar esta problemática. La concejal indicó que estas jurisdicciones tienen demasiadas ‘loncheritas’ y unidades deficientes.

Estas localidades son algunas de las que más población concentran en Arequipa. Cono Norte (Cerro Colorado) y AQPMasivo (Paucarpata) son las empresas que las atienden. Sin embargo, en la primera se observaron varios incidentes que motivaron sanciones por parte de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), como el atropello de un adulto mayor hace un par de semanas en la calle Puente Bolognesi; causando que este pierda la vida.

Para que los municipios puedan llevar a cabo la fiscalización correspondiente, la MPA cursó oficios a los 29 distritos en Arequipa para dinamizar las intervenciones. Según la Subgerente de Transporte Urbano y Especial de la MPA, María Chara Bellido, las autoridades que tienen estos acuerdos establecidos son Cayma, Sachaca, Tiabaya y Uchumayo; mientras que, Chiguata, Yura, La Joya y Yanahuara lo están tramitando.

El procedimiento para acceder es presentar la propuesta mediante un acuerdo del Concejo Distrital que después se debatirá por los concejales provinciales en una sesión. Después, el municipio local podrá colocar personal que tendrá las mismas facultades que los inspectores para trasladar vehículos a los depósitos que -incluso- pueden ser de su propiedad.

A pesar de que varias jurisdicciones no culminaron estas acciones, Mango Chipana señaló que Cerro Colorado y Paucarpata son los casos más preocupantes. En el caso de la comuna cerreña, la autoridad edil destacó que varios dirigentes reclamaron para que se desarrollen estos pactos, pero su concejo no presentó nada. Mientras tanto, en la otra demarcación nombrada, la regidora destacó que hubo un acercamiento de su alcalde, Marco Antonio Anco Huarachi, pero este no se formalizó.

“Yo considero que estos burgomaestres deberían considerar la firma del convenio con la MPA tal y como la hacen los demás municipios (…) Se debe fiscalizar tanto a los formales como a los informales. A los que están incluidos en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), hay que hacerles cumplir su contrato y a los informales deben sugerirles que formen parte de los consorcios”

sentenció Rocío Mango.

Por otro lado, la integrante del Concejo Provincial reclamó por el desplante que hizo el edil Víctor Hugo Rivera a los dirigentes caymeños (incluyendo a su burgomaestre, Juan Carlos Linares Ccama). Mango Chipana aceptó que la iniciativa del pueblo caymeño debió entregarse al alcalde por temas políticos.

No obstante, Chara Bellido explicó que el plan tuvo que ser revisado inicialmente por ella y el Gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas, para que lo evalúen como parte técnica.

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