Investigan al comité de selección por buena pro a consorcio Virgen de Chapi 

Tras la denuncia por el presunto direccionamiento y sobrevaloración en la adquisición de 25 camionetas, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que el comité de selección encargado de otorgar la buena pro a la adquisición es investigado, pues el Consorcio Virgen de Chapi no cumple con la experiencia requerida para adjudicarse la licitación. Aunque aseguraron que no hay documentación falsa ni contradicciones a las normas de contratación, reconocieron que debido a una deficiencia administrativa se podría anular el proceso de adquisición de vehículos y cambiar definitivamente de proveedor. 

«Las bases indican que el documento lo debe firmar el área Logística, pero lamentablemente el documento que acredita la experiencia del proveedor, lo firmó otra área y ahí ya hay un riesgo. (…) No es que el documento sea falso, pero ante la falta de la firma se incurrió en una deficiencia administrativa. El comité asume esa responsabilidad, porque ningún gerente tiene ingerencia en dicho proceso», sostuvo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos. 

Como se recuerda, la mañana del martes se conoció que el consorcio Virgen de Chapi contaba con 25 vehículos y los estaba equipando con los logos y las especificaciones técnicas requeridas por el GRA, a pesar de que no habían firmado aún el contrato de compra. Situación que generó suspicacias de parte de la Fiscalía, la Policía Anticorrupción y el Consejo Regional de Arequipa. Razón por la que representantes de cada entidad fiscalizadora se apersonaron a dos talleres de autos –ubicados en Cerro Colorado y Mariano Melgar– y constaron que los vehículos portaban insignias del ejecutivo, pese a que aún no se firmaba el contrato. 

Desde el GRA inicialmente se aseguró que no había irregularidad alguna y que la adquisición se había realizado con un costo por debajo de la propuesta; pero se reveló que cada vehículo había sido vendido a S/245 mil, y adicionando los gastos de Inspección, administración, liquidación y de expediente técnico, el costo de cada uno ascendía a S/298 mil.  Costo aparentemente excesivo para un vehículo que –según la oferta del mercado– es vendido a no más de U$D 30 mil. Desde ejecutivo regional aseguraron que este sobre costo se debía a que –debido a que son patrulleros para la PNP– cada vehículo debía estar equipado con barras de luces, equipo de radiocomunicaciones, sirenas, GPS, cámaras y garantía para defectos de diseño y/o fabricación. Razón por la que el costo incrementaba exponencialmente. No obstante, aún es un costo excesivo. 

«El comité –dentro del proceso– hizo la evaluación de los precios de los vehículos en el mercado, el cómo se realizo lo determinará secretaría técnica y administrativa del GRA y externamente la Fiscalía. (…) Mi opinión no es determinante, en este ya no importa lo que pueda decir. Yo considero que el área de Logística tiene que ser la más eficiente, pero al haber solo un proveedor se tiene que tener la máxima atención. Lo investigará el comité, que es autónomo», declaró Hinojosa Ramos. 

No obstante, el proceso de adquisición de las camionetas no se detendrá mientras se realizan las investigaciones respectivas, pues aunque se impida la firma del contrato con el actual proveedor, el GRA procederá a convocar a un nuevo proceso y buscar a nuevos candidatos para la licitación. «La entidad no puede detenerse, si se declara nulo –independientemente de lo que determine la Fiscalía– se convocará nuevamente el proceso», refirió Hinojosa Ramos. 

Debido a la falta referida, el comité podría ser sancionado de acuerdo a los procedimientos administrativos de la entidad pública. Actualmente el proceso de investigación pasó al comité de secretaría técnica, instancia donde se determinará la sanción correspondiente. En tanto, desde el GRA informaron que hasta la fecha no se efectuó ningún tipo de desembolso monetario, por lo que descartan que haya algún perjuicio económico al erario regional. 

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