La minería genera desarrollo, pero muchos no lo saben

IIMP presenta el libro “La tierra y sus minerales”

“Nadie puede querer ni defender lo que no conoce”, aseguró el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco. Razón por la cual dicha institución asume el compromiso de acercar a los niños, jóvenes y adultos al sector minero. Una manera fue a través del concurso “Premio Nacional de Minería Escolar”, de donde nació el libro “La tierra y sus minerales” que reúne 90 cuentos.

Al consultarle cuál era el objetivo, Diez Canseco respondió que buscan estimular la curiosidad en los niños y adolescentes, para que por sí mismos conozcan el poder que tiene la minería de crear condiciones de desarrollo.

El también economista reconoció que una parte de la población rechaza la actividad minera. No obstante, explicó que esto se encuentra ligado principalmente al desconociento.

“Poca gente sabe en qué consiste la minería. Por ejemplo, que actualmente la mina más moderna del mundo la posee Perú, Quellaveco en la región Moquegua. También hay otro componente, político, que viene limitando la inversión privada”, detalló.

Asimismo, señaló que a diferencia de otros sectores, la minería, no está centralizada en la capital. Es más, mencionó que Lima no produce ni un gramo de metal. Razón por la cual es una gran oportunidad de desarrollo para los pueblos alejados.

Sobre la informalidad e ilegalidad en el sector, el gerente general del IIMP resaltó que el Gobierno debe evaluar la efectividad de sus medidas, ya que no se ve una reducción en dichas condiciones. Todo lo contrario, estarían incrementándose, presentando panoramas que sí son dañinas para el medio ambiente.

Finalmente, reiteró que conocer la minería no es fácil, pero tampoco imposible. Eventos como el Perumin acercaron, por ejemplo, a varias autoridades. Esto pronto podría dar frutos y presentar un proyectos de inversión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.