Alertan sobre deficiente nivel educativo en Arequipa 

A través del estudio denominado «Brechas de evaluación formativa en la región Arequipa», se determinó que nuestra región tiene un bajo nivel educativo. La investigación, realizada a nivel regional, evaluó el proceso de enseñanza y aprendizaje en maestros y estudiantes y determinó que la metodología de enseñanza local está desfasada y podría fomentar la baja calidad educativa del educando arequipeño. 

El estudio realizado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) fue realizado a al menos 500 maestros y similar cantidad de estudiantes de nuestra región. En líneas generales reveló que nuestra región no puede competir con la educación de países vecinos como Chile y Argentina. Por tanto, es necesario fomentar procesos de capacitación docente que ayuden a mejorar la calidad educativa. 

El indicador centrado en los docentes, con más de 500 participantes, determinó la eficiencia de los instrumentos de evaluación más empleados. Mismo que detalló que la lista de cotejos y la rúbrica son comunes entre docentes, pero muchas veces no son elaboradas por los docentes. Lo que generaría una enseñanza estandarizada que no responda a las exigencias específicas de la población estudiantil. 

«El Ministerio de Educación realizó innumerables capacitaciones, pero la pandemia significó un retroceso en la capacitación docente en nuestra región. Lo que se refleja en que el 50% de estudiantes de nuestra región no entiende lo que lee, lo que es preocupante porque refleja un bajo nivel educativo local», sostuvo la docente investigadora de la UCSM, Patricia Gutiérrez Portocarrero.

En tanto, el estudio centrado en estudiantes reveló que aproximadamente el 50% de estudiantes no comprende lo que lee y tampoco aplica el razonamiento lógico en la resolución de problemas lógicos.

 «Según un estudio realizado a nivel nacional el año pasado, se dio a conocer que nuestra región ocupa el segundo lugar en educación, después de Tacna. Pero esa posición es engañosa porque la población con aprendizaje adecuado es de 50%. Es decir, uno de cada dos niños no comprende lo que lee. Esta es una problemática a nivel regional, pero también nacional e incluso Latinoamérica», sostuvo el docente investigador del Vicerrectorado de la UCSM, Edgar Borda Rivera.

Capacitación docente 

Para fomentar el proceso de capacitación docente, la UCSM organizará el congreso internacional «Evaluación formativa en la escuela del siglo XXI: Brechas y Desafíos». Mismo que estará conformado por investigadores de la UCSM, UGEL Arequipa Norte y la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa. 

El Congreso Internacional se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en las instalaciones del coliseo de la IE. Sagrado Corazón Sophianum en el distrito de Cerro Colorado y tiene el propósito de construir propuestas que consoliden la evaluación formativa de las competencias en los estudiantes de la educación básica regular. Se busca que los docentes de la región puedan mejorar, compartir e innovar en metodologías educativas y hacer propuestas de evaluación formativa en su quehacer educativo en pro de los estudiantes. 

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