Arequipa: Más de mil casos de violencia sexual contra estudiantes no son reportados

La mayoría de casos de violencia ocurre entre estudiantes.

Por: Karely Linares H.

En los últimos tres meses se han reportado 43 casos de violencia sexual. Sin embargo, esta cifra no concuerda con los 1 380 casos reales de violencia sexual a escolares que se han registrado en el mismo periodo, según el último informe presentado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) . Esta discrepancia sugiere que las víctimas involucradas en estos incidentes no denuncian este acto condenable debido al temor a represalias y a posibles consecuencias negativas.

Las víctimas de violencia sexual han declarado ser principalmente objeto de acoso y hostigamiento sexual por parte de sus propios compañeros de estudios, así como por personas dentro de la institución educativa, incluyendo docentes, auxiliares, administrativos y directores. En menor proporción, se ha informado de casos vinculados a personas del entorno familiar o ajenas al centro educativo, según la Encuesta Diagnóstica Regional de Convivencia Escolar 2023 de la GREA.

A pesar de que la mayoría de los casos de violencia no se denuncian, los encuestados concuerdan en que se debe fortalecer la intervención de psicólogos y trabajadores sociales para abordar los problemas de convivencia y violencia dentro de las instituciones educativas. No obstante, la realidad es diferente, ya que muchas casas de estudio ni siquiera cuentan con especialistas de salud mental.

El especialista de convivencia escolar de la Gerencia Regional de Educación, David Roque, indicó que existe un desbalance entre los casos reportados y denunciados, destacando que la Gerencia Regional de Educación carece de funciones fiscalizadoras y sancionadoras sobre aquellos que han cometido estos actos cuestionables. En cambio, la Policía Nacional, la Fiscalía, Poder Judicial y Ministerio Público son los encargados de evaluar estos casos.

Del total de estudiantes encuestados, solo el 9.5%, es decir, 12 686 afirman haber sufrido violencia por parte de otros estudiantes en los últimos tres meses. Sin embargo, los registros reales en el SíseVe indican solo 325 casos reportados por parte de otros estudiantes. De igual manera, se observa una discrepancia en los casos reportados por parte de la familia y de personas ajenas a la institución educativa, así como por docentes, auxiliares y administrativos. La cifra real de reportes en el SíseVe es significativamente menor a la que se refleja en la encuesta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.