AVES DE CORRAL

Por Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa.

Aves de Corral, es una exposición que nos presenta diez pinturas en formato mediano, trabajadas con técnica mixta, en ellas quedan representadas en primer plano varias escenas de la vida cotidiana y familiar del artista. Los personajes, realizan labores del hogar, aparecen siempre en espacios íntimos y cotidianos. Los objetos que aparecen ante nuestros ojos son: utensilios caseros, prendas, calzado, medias de colores, una sartén donde se cocinan huevos entre otros.

La exposición, nos ofrece una reinterpretación de la figura humana que nace de la visión personal de un artista que retrata su entorno familiar y al mismo tiempo la sociedad de su tiempo.

La muestra gira en torno a lo contemporáneo. Evidencia al mismo tiempo dos tendencias: el Expresionismo y el Neo-figurativismo.

Javier Rodríguez Canales conocido pintor y curador afirma sobre la obra del artista: “La muestra está bien concebida por la coherencia entre un lenguaje práctico figurativo y el contenido personalista del pintor”

La intención de la propuesta es enseñarnos que un espacio de dos o tres metros es suficiente para que los miembros de la familia puedan sentir una libertad plena.

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con quien nos regala  en esta ocasión Aves de Corral, el pintor José Carlos Chávez Bernedo (Arequipa, 1990), artista formado en la Escuela  Profesional de Artes de la Universidad de San Agustín quien ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, tiene una interesante obra plástica y ha recibido varios premios por su trabajo destacado. Va la conversación.   

¿Cuál es para ti el significado del arte contemporáneo?

El arte contemporáneo surge en el siglo XX, de esa época,  rescato el movimiento Expresionista. De esta época es el grupo alemán llamado  El Puente”,  que es para mí particularmente significativo, su manifiesto redactado en maderas convoca a los jóvenes para que estos promuevan la libertad en una etapa en la que el arte  estaba regido por criterios y patrones rígidamente establecidos. La necesidad de expresión, la fuerza del mensaje, el ideal estético del movimiento expresionista y de El Puente son para mí particularmente inspiradores.

¿Cuándo descubriste la pintura? ¿Estudiaste pintura?

El arte, no es ajeno ni exclusivo, nuestra infancia es muy visual, descubrí la pintura como la mayoría de nosotros en el jardín de infantes, utilicé temperas por primera vez como medio de expresión. Puedo decir que descubrí la pintura después de estudiar y  comprender los lenguajes visuales de manera profesional en la Escuela de Artes de la universidad Nacional de San Agustín en la que opté el título profesional de licenciado.

¿Por qué  abrazaste el Realismo Expresionista?

El dibujo, la reinterpretación de la figura, las composiciones, son compatibles conmigo. El  Expresionismo es compatible conmigo. Más adelante la experimentación me condujo al Neo-Figurativismo.

¿Qué técnicas empleas en la ejecución de la figura humana?

La técnica que más cultivo es el óleo, ya que esta técnica se adecua a la forma que tengo de expresarme en la pintura, sin embargo, siempre busco nuevas estrategias para mi trabajo como dar mayor peso visual al dibujo o a la expresividad del acrílico, estos recursos se pueden apreciar  en Aves de Corral, composición en la que dejo  intencionalmente chorreados y vacíos. Con esta forma de trabajo  busco evidenciar  que  el proceso pictórico como  la vida misma es un continuo inacabado.

¿Te consideras un artista comprometido con la sociedad?

Como sujeto sensible mi compromiso es con el arte, pero la sociedad no me es ajena, todo lo contrario, como habitante de lo que denomino el macro corral en mi muestra, mi obra, presenta un mensaje en el que expreso mi compromiso con la resistencia al cautiverio.

¿Puede tu obra contribuir a construir una mejor sociedad?

Las contribuciones de mi obra y sus alcances en cuestiones de poder me interpelan; porque las ideas, que se plasman en  imágenes, tienen en sí mismas poder social y psicológico, ello  es común en la cultura visual contemporánea. Estimar el poder las imágenes  y explicar su funcionamiento social es bastante complejo, prefiero pensar que el poder de las imágenes es como el poder de los débiles, fuerte en su deseo como mis propuestas.

¿Cuál es tu color favorito?

Es una pregunta compleja de responder, todos aportan a mi obra  y por ello experimento con diferentes colores, principalmente con los grises cromáticos que son muy recurrentes en mi obra.

¿Cuáles son tus principales referentes?

Tengo varios referentes como: Ricardo Cordova y Fredy Hurtado, mis maestros. También Ramiro Pareja y el español Antonio López García. Son muchos artistas los que influencian en  mi obra.

Además de la pintura ¿Cultivas otras disciplinas artísticas?

Me interesa mucho la literatura y el cine. Son un gran complemento para mi obra. 

¿Te gusta la literatura? ¿Cuál fue la obra que más te gustó?

Si, disfruto sobremanera de la lectura, las palabras tienen una representación visual extraordinaria en nuestra mente. Este año, conocí a Ozamu Dazai, leí su genial obra  Indigno de ser humano. Considero que la obra es muy reflexiva e introspectiva. La narrativa de lo turbulento que es el ser humano me cautivó.

¿Cuál es para ti el sentido de la vida?

El sentido de la vida, para mí, gira en torno a mi familia, gira en torno a mi pequeño universo; el sentido de la vida está en los pequeños y grandes momentos que alimentan la unidad familiar. Este mundo es el mundo que represento en mi pintura  Aves de Corral. No me imagino un mundo que no pueda interpretar con mis pinceles. Existe un dialogo entre mi familia y la pintura, ambas se retroalimentan, sin una no existiría la otra.  

¿Cuál es la visión que tienes de ti mismo?

Siempre me veo pintando, buscando nuevas formas de expresar lo que siento y lo que duele, muchas veces con palabras no puedo.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan deleitarse  con Aves de Corral  exposición que los hará reflexionar sobre la vida en familia y sobre la importancia de la familia como grupo primario de la sociedad en su  hermoso y  acogedor local (Calle Santa Catalina 101-Cercado) en el horario  de lunes a viernes de 8:00 am a 12: 45 pm y de 14:00 pm a 20:00 pm y los días sábados de 9: 15 am a 16: 15 pm.  Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.