Perú es uno de los países que más falsifica medicamentos

Adulteración de medicamente aumento en casi todas las regiones. Más de la mitad de los medicamentos comprados en páginas ilegales de internet han sido falsificados. Un estudio señala que casi una cuarta parte de los fármacos vendidos en Perú son falsificados.

EN AREQUIPA CERRARON 145 FARMACIAS

El Perú está entre los cinco primeros países en los que se reportan más falsificación de medicamentos a nivel mundial, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La venta de medicamentos falsificados es una de las actividades ilícitas con más presencia en el país. De hecho un estudio de Videnza Consultores indica que en el país el mercado de medicamentos ilegales representa unos 200 millones de dólares anuales.

Incluso el Índice Global de Crimen Organizado 2023 señala que más de 2 de cada 10 fármacos que se venden han sido falsificados.

«Los productos falsificados son un problema importante en la nación: su comercio se estima en cientos de millones de dólares. Los productos sanitarios, en particular medicamentos, son la causa de una gran preocupación, ya que casi una cuarta parte de los fármacos vendidos en Perú son falsificados», concluyó el informe.

Los últimos datos de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) también indican que la mitad de las medicinas que se compran en internet son falsas, según RPP.

«La digitalización convirtió el comercio de productos farmacéuticos en una tendencia global. Se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet y de sitios ilegales, son falsificados. Por ello, invitamos a los ciudadanos a tomar control de su salud, practicar el autocuidado y seguir consejos que puedan evitar que compren medicamentos falsificados», comentó Sairah O’campo, empresaria del rubro farmaceútico.

EN AREQUIPA

Unos 145 establecimientos farmacéuticos de Arequipa fueron cerrados el año pasado por haberse detectado la venta de medicamentos falsificados. Voceros de la Fiscalización y Control de Vigilancia Sanitaria de la Diremid, señalaron que esta mala práctica ha venido aumentando en la región, por lo que ratificó la necesidad de continuar con los operativos de fiscalización.

La mayor incidencia de venta de medicamentos falsificados se ha presentado en zonas de la periferia de Arequipa, donde abunda la informalidad. Así, por ejemplo, distritos como Cerro Colorado, Mariano Melgar y Paucarpata han reportado una mayor incidencia de casos, logrando la incautación de ‘fármacos bamba’ como antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos e incluso ansiolíticos.

“Se encuentran en diversos sitios porque la gente desconoce y es difícil que los identifiquen, nosotros tenemos que hacer la verificación con el titular del registro sanitario, no es así de sencillo. La informalidad aumentó un 50% en Arequipa. De cada 10 establecimientos farmacéuticos, 5 a 7 son informales”, agregaron.

Este problema va en aumento en Arequipa, por lo que se necesita implementar más estrategias articuladas para la erradicación de estos locales. Sólo en el año 2021, la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) cerró 34 establecimientos; sin embargo, durante el último año se concretó el cierre de 145 establecimientos.

“A comparación del 2021, tuvimos más intervenciones, recordemos que debido a la pandemia de la Covid-19 hubo restricciones, pero el 2022 salimos mucho más. Hicimos toda la región de Arequipa, fuimos a todas las provincias de Arequipa que no se hizo el 2021. Pero también es necesario resaltar que necesitamos de más personal para continuar estas campañas. Deberíamos tener unos 4 equipos, el año pasado fuimos 2 y este año solo 1 equipo. Cada equipo de 2 farmacéuticos”, refieren.

En ese sentido, en muchos casos, no se respeta la clausura de los locales informales, que siguen atendiendo a vista y paciencia de las autoridades. Para ello, exhortó a las autoridades municipales para que también formen parte de las jornadas de fiscalización para verificar la autorización sanitaria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.