Sabandía y Miraflores con señales móviles deficientes

Por Orlando Cáceres V.

El jefe de la Oficina Regional de Servicios de Osiptel en Arequipa, Darío Obando Borja, señaló que Miraflores, Sabandía y Alto Selva Alegre son las jurisdicciones con no tienen buena señal de telefonía celular. Esto se debería a que no cuentan con la infraestructura adecuada o hay demasiados usuarios.

De acuerdo a las cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Miraflores tiene una calidad móvil de 59.12 %. Mientras tanto, Sabandía ostenta 68.5 %; y ASA, 77.81 %. Los que están en los primeros puestos de este ‘ranking’ son Characato (90.7 %), Socabaya (88.28 %) y José Luis Bustamante y Rivero (86.60 %).

Para elaborar el estudio, la entidad visitó 17 distritos de la Ciudad Blanca entre febrero y junio de este año. Estas zonas se tomaron en cuenta porque -según Obando Borja- son las más representativas de Arequipa. Por medio de vehículos que captaban la señal telefónica, los funcionarios identificaron la calidad que percibían las operadoras Movistar (Telefónica), Claro, Entel y Bitel en esas jurisdicciones.

Al visitar algunas de las localidades, notaron que varias no contaban con la cantidad de antenas necesarias para transmitir la señal móvil de manera adecuada. Asimismo, el servidor estatal resaltó que hubo casos en los que la población solicitó el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar la colocación de estos objetos.

“Hay varios factores que influyen (en la señal). En determinadas jurisdicciones, la población no está permitiendo que se posicionen antenas; por lo que, las operadoras no pueden dar un buen servicio (…) Se niegan por la idea que algunos vecinos tienen sobre la afectación a la salud”, expresó el especialista.

CALIDAD DE OPERADORAS

Asimismo, la entidad dio a conocer que Movistar es la operadora con mayor calidad móvil en el primer semestre del 2023 con 87.84 %. Posteriormente están las empresas Claro (84.08 %), Bitel (81.96 %) y Entel (65.74 %).  

Al cierre de la presente edición, el promedio del rendimiento es de 81.5 %; significando una disminución del 2.6 % en lo que se refiere al 2022 (84.1 %). Este retroceso se da por el crecimiento de la demanda de datos en la ciudadanía arequipeña, según Obando Borja.

Cabe señalar que, Movistar también es la compañía de telefonía de la que llegaron más reclamos de los usuarios. Darío Obando relató que esto se debe a que, si bien tienen una buena señal, las quejas del servicio son más porque la operadora está tercerizada; es decir, tienen que enviar toda la información a Lima para que le den solución. Esto último causa demoras en la atención y más demandas de los usuarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.