Autopista Arequipa – La Joya debe señalizarse para que puente sea útil

Por Jorge Turpo Rivas

El consultor en temas de transporte, Elvis Jump, señala que la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, debe cumplir con el anuncio de señalizar la vía.

ADEMÁS ES NECESARIO COLOCAR REDUCTORES DE VELOCIDAD

La muerte de una escolar de diez años, atropellada en la autopista Arequipa – La Joya y la protesta de los vecinos de la zona, obligaron a la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, asumir el compromiso de señalizar la vía y colocar reductores de velocidad para evitar más accidentes.

Esa obra, ejecutada hace diez años en la gestión del exgobernador, Juan Manuel Guillén, quedó abandonada e inconclusa porque falta terminar el puente y el tramo hasta La Joya. Lo único que generó la vía es la invasión de los terrenos aledaños.

El consultor de temas de transporte, Elvis Jump, explica que, al tratarse de una autopista de alta velocidad, el expediente contemplaba construir vías alternas para el transporte público, además de rotondas al ingreso de cada pueblo.

“No se avanzó nada a pesar de que hay un informe detallado que yo mismo elaboré a pedido de la gestión del exgobernador Elmer Cáceres. Siempre se puso la excusa de que la obra no estaba liquidada y no se podía hacer nuevas inversiones, pero eso es falso porque la obra está liquidada desde el 2013”, dijo Jump.

El último miércoles, tras la protesta de los vecinos, el gobierno regional anunció que firmará un convenio con las municipalidades de la zona para que a la brevedad posible se coloque la señalización horizontal y vertical en la vía.

Luego se instalarán reductores de velocidad en puntos estratégicos como paraderos e ingresos a colegios.

A decir de Jump, eso es lo mínimo y urgente que se debe hacer, pero lo que está pendiente es el proyecto integral que incluye vías laterales, rotondas y hasta puentes peatonales.

EL PUENTE

Jump destaca la importancia de esos trabajos, no sólo por la seguridad a los pobladores del lugar, sino también para darle utilidad al puente que se está terminando de instalar y que a futuro conectará esa zona del cono norte con La Joya en menos de media hora.

“Ese puente no se podrá utilizar si todo ese primer tramo de la autopista no se señaliza y se hacen las obras complementarias, eso lo sabe el gobernador, ojalá asuma el compromiso de hacerlas porque si no el puente será inútil”, dijo el consultor.

Ocurre que se está avanzando con la instalación del puente, pero sigue paralizado el proyecto del tramo hasta La Joya que contempla dos túneles. Existe el expediente técnico, que costó 8 millones de soles, pero falta que sea actualizado para poder usarlo porque se hizo hace casi diez años.

“El expediente está, lo que no entendemos es por qué la gestión de Rohel Sánchez, no actualiza los costos y se licita ese tramo. El puente no tendrá mayor utilidad si no se avanza en esas obras que faltan”, dijo.

Una vez instalado el puente, podría ser utilizado para conectarse con la vía de Nueva Molina y luego con Uchumayo.

“Pero esa vía, que no es asfaltada, no podrá ser usada por camiones porque tiene giros muy estrechos, ese es el problema, así que mayor utilidad no tendrá el puente si no se apura el tramo de la autopista hasta La Joya”, apuntó Jump.

Consultor Elvis Jump.

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