Hidrógeno verde como alternativa de ahorro energético en Arequipa
Debido a las condiciones climáticas de nuestra región, Arequipa podría ahorrar hasta el 80% de su gasto energético masificando el uso del «hidrógeno verde». Este recurso podría reducir el derroche energético local, especialmente cuando Arequipa es el escenario idóneo para implentar energías renovables, por encima de otras regiones del país.
El hidrógeno verde se basa en la generación de energía a través de un proceso químico denominado electrólisis; mismo que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Asimismo, el hidrógeno verde permite obtener energía solar fotovoltaica a través de energía que genera filas de hidrógeno. De modo que al obtenerse energía gracias a una fuente renovable no se emite dióxido de carbono a la atmósfera.
«En los últimos años hay mayor demanda energética, por eso países vecinos –como Chile– trabajan iniciativas sobre hidrógeno verde para exportarlas a países del primer mundo. En el sur del Perú tenemos un potencial energético alto que no se está aprovechando como oportunidad de negocio. (…) Es posible aprovechar la alta radiación solar y utilizarla a nuestro favor todo el año, ya sea en viviendas o negocios», sostuvo el presidente del capítulo de Ingeniería Eléctrica, Edward Velarde Allazo.
Según el especialista, debido al elevado costo de instalación –aproximadamente S/2 mil– es complicado implementar este tipo de recurso energético en los hogares; sin embargo, a largo plazo podría representar hasta un 80% de ahorro en las tarifas de consumo energético. De modo que tiene una potencialidad incomparable. Asimismo, aunque el hidrógeno verde es usado principalmente en autos eléctricos, es posible ampliarlo a otros sectores; a nivel de usuario individual –en cocinas y luz eléctrica– e incluso industrial –plantas hidroeléctricas–.