Evalúan convertir en doble sentido la calle 28 de Julio

Por Orlando Cáceres V.

Cambios todavía se decidirán en los próximos meses, según subgerenta de Transporte Urbano y Especial, María Chara.

La Subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), María Chara Bellido, señaló que evalúan la posibilidad de que la calle 28 de Julio pueda usarse en doble sentido. La funcionaria detalló que realizarán las pruebas en vacío para comprobar si es viable este cambio.

Según la servidora estatal, esta es una de las acciones que llevarán a cabo para disminuir la congestión vehicular en el Centro Histórico. El mismo objetivo se tuvo cuando cambiaron el sentido de la calle San Camilo en abril.

El pasado miércoles 29 de noviembre los regidores aprobaron durante una sesión el cambio de sentido de la calle Víctor Lira (Parque Industrial). Para lograr esta medida, los servidores estatales y algunos ediles acudieron a la zona para desarrollar pruebas en vacío que verifiquen su efectividad.

Según Chara Bellido, estas modificaciones sí funcionaron y espera que la ordenanza que permite dicha variación se publique esta semana. Sin embargo, la especialista mencionó que todavía tienen contempladas otras zonas para la modificación del sentido vehicular de las avenidas o calles.

Uno de estos puntos que -según María Chara- requieren cambios de circulación es la calle 28 de Julio. Por lo general, esta zona (especialmente el tramo entre La Merced y San Juan de Dios) tiene una gran concentración de transporte público en horas punta; por lo que analizarán esta modificación y su viabilidad en los próximos meses.

Cabe señalar que, para evitar un ‘cuello de botella’ en la intersección que hay entre la calle San Juan de Dios y 28 de Julio, la funcionaria comentó que retirarán los bolardos en este cruce.

EVALUACIÓN PREVIA

Por su parte, el arquitecto William Palomino mencionó que las pruebas deben tomar en cuenta la afectación que podría ocasionar el humo de los carros al Centro Histórico. La revisión tendría que considerar la efectividad que tuvo el cambio de sentido en la calle San Camilo.

Palomino Bellido resaltó que las últimas decisiones de la actual gestión discrepan con las medidas que implementaron los funcionarios anteriores. El exgerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA recalcó que antes se limitaba el ingreso a estos sitios. Pese a que esta situación provocaba tráfico en los lugares aledaños, mantenía las casonas libres del humo de los vehículos.

No obstante, el especialista destacó los esfuerzos de la Subgerencia de Transporte Urbano y Especial al limitar el ingreso de unidades de transporte público al Centro Histórico. William Palomino opinó que los inspectores ayudan a que la ciudad no tenga carros que perjudican el libre tránsito de la ciudadanía.

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