Patricia Benavides asistirá mañana a la Comisión de Fiscalización

La fiscal de la NaciónPatricia Benavides, pidió la inhibición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el proceso disciplinario inmediato en su contra que se tiene previsto ser evaluado mañana miércoles 6 de diciembre.

EL MIÉRCOLES A LA JNJ

Juan Peña, abogado de la fiscal de la NaciónPatricia Benavides, aseguró que su patrocinada asistirá a la citación que tiene en la Comisión de Fiscalización del Congreso y, posteriormente, asistirá el miércoles ante la Junta Nacional de Justicia para responder en la audiencia del proceso disciplinario inmediato que se le sigue por presuntamente ser la jefa de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

«(Si suspenden a Patricia Benavides), estaríamos ante una decisión que no respeta las leyes, que no respeta el Estado de Derecho y no podríamos pedirle a la ciudadanía si quiera que respeten nuestro Código Penal o nuestro reglamento si ellos como miembros de una Junta Nacional de Justicia no pueden respetar su propia ley orgánica. Sería igual de complicado como el golpe de Estado de Pedro Castillo«, dijo en RPP.

«Sí, vamos a ir. Tenemos que ir. Tenemos un llamado a ley y un reglamento que respetar. Pero esperemos que también todas las partes, juzgados y juzgadores, las respeten (…). Ella va a dar sus descargos, primero, mañana ante la Comisión de Fiscalización; posteriormente, ante la Junta Nacional de Justicia, si es que se continúa con el proceso administrativo y respetan la normativa. Y posteriormente ante la Comisión de Justicia«, agregó.

CONFLICTO DE INTERÉS

De otro lado, Peña advirtió un supuesto conflicto de interés, ya que manifestó que miembros de la Junta Nacional de Justicia son investigados por la Fiscalía.

«La Junta nos ha citado para el día miércoles para poder dar nuestros descargos de manera oral. Sin embargo, hoy en día tenemos ya una recomendación de suspensión, lo cual creemos que puede existir siempre y cuando primero nos hubieran escuchado o haber dejado que se dieran los descargos», aseveró.

Entre sus argumentos, Benavides consideró que los magistrados Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes deben inhibirse, ya que «poseen la condición de investigados en la Carpeta Fiscal 199-2023».

«Lo que hemos presentado en este pedido es que se respete la propia Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. No estamos invocando normas adicionales o complementarias (…). El conflicto de interés está en las investigaciones a los miembros de la JNJ en la Fiscalía de la Nación y en el proceso de amparo que se planteó hace unos meses», finalizó.

Asimismo, la fiscal de la Nación ha solicitado que se anule la resolución del último 28 de noviembre, mediante la cual se abrió procedimiento disciplinario inmediato; y la resolución del 29 de noviembre, que insta a concurrir a una audiencia a realizarse el 6 de diciembre a las 9.00 a. m.

Como se recuerda, el pedido de Benavides llega luego de que se conociera que estaba involucrada en una investigación por el presunto delito de organización criminal. De acuerdo con la tesis fiscal-policial, ella misma sería la lideresa de este grupo en el marco del caso denominado ‘La Fiscal y su cúpula de poder«.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.