GRA descarta denunciar a consorcio que usó logos sin autorización 

A pesar de que el Código Penal peruano prohíbe el uso de distintivos, logotipos o escudos estatales en vehículos particulares, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) afirmaron que no denunciarán al Consorcio Virgencita de Chapi por dicha acción. A pesar de que se constató públicamente el uso de logos del gobierno regional y de la PNP, aseguran que –dado que las camionetas se mantenían en un ambiente privado– no se incurrió en ninguna falta. 

Como se recuerda, la mañana del martes 7 de noviembre se hizo público que el Consorcio Virgencita de Chapi contaba con 25 vehículos equipados con los logos del GRA, pese a que no se había firmado aún el contrato de compra. Situación que generó suspicacias de parte de la Fiscalía, la Policía Anticorrupción y el Consejo Regional de Arequipa. Además, el abogado y exasesor del gobernador, Elvis Delgado, aconsejó que –de acuerdo a las leyes– el GRA debería proceder con una denuncia al consorcio, pero hasta la fecha no se efectúa acción alguna. 

«Hay un artículo en el código penal que textualmente dice que «aquella persona natural o jurídica que use signos distintivos como logotipos o isotipos sin autorización será reprimido con pena privativa». O sea, sí hay un delito expreso. (…) No es lo que yo pueda decir, sino lo que dice el Código Penal. Ante la negativa del GRA para denunciar, hay seis facultades de derecho en Arequipa para que en el curso de derecho penal se les indique que hay un delito», refirió el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros. 

Ante esta situación, Linares Riveros informó que en los próximos días la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa emitirá un pronunciamiento condenando el caso en mención, pues las investigaciones empañan la gestión pública efectuada por el Gobierno Regional de Arequipa y de todos los funcionarios involucrados en la actual gestión. 

De acuerdo a la información del Ejecutivo regional ya terminó el plazo permitido para que el área de Logística del GRA presente observaciones al proceso,  por lo que hoy, miércoles 6 de diciembre, se debatirá el destino del proceso de adquisición de las camionetas y se determinará si la buena pro otorgada al Consorcio Virgencita de Chapi se anula o no. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.