Elaboran plan preventivo contra incendios forestales en región

Ante el incremento de incendios forestales ocurridos en nuestra región, la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) busca gestionar la aprobación de un plan operativo ante siniestros que atenten contra las áreas verdes de Arequipa. Dicho plan sería aprobado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recién el próximo año, pese a que desde el 2019 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor) viene solicitando al Ejecutivo regional la elaboración del mismo. 

REPORTARON 60 SINIESTROS EN EL 2023

En declaraciones previas, el director del Serfor en Arequipa, Luis Felipe González Dueñas, informó que a finales del 2019 remitió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) un proyecto para intervenir ante incendios forestales; no obstante, la dependencia no dio luz verde al plan de respuesta y las consecuencias de este desinterés están a la vista.

Durante el 2023, el Serfor tiene registrados al menos 60 incendios forestales ocurridos en nuestra región. Mismos que consumieron al menos 4 mil 500 hectáreas de áreas verdes de Arequipa. 

«Antes no hubo un plan ante los incendios forestales, simplemente se dejó que el Serfor actúe independiente, pero ya las cosas están escapando de las manos de una sola autoridad. (…) Por eso buscamos abordar este problema y recogerlo del Coer y retomarlo como ARMA. (…) Especialmente cuando la frecuencia de los incendios ha incrementado durante los últimos años», sostuvo el gerente del ARMA, Mirbel Epiquién Rivera. 

Actualmente Serfor es la única institución abocada a enfrentar la ocurrencia de incendio forestales, pero dado que es una problemática que ha llegado a sobrepasar sus competencias es necesaria mayor coordinación entre autoridades del Ejecutivo regional. Asimismo, se requiere proveer de operatividad en las acciones para prevenir los incendios forestales. Por ello, el plan presentado por el ARMA contempla principalmente la identificación de las zonas vulnerables ante incendios, los procedimientos de respuesta ante falta de lluvias y la adquisición de herramienta a nivel de operatividad logística (equipos y personal).

Dicho plan fue declarado como necesidad por el Consejo Regional de Arequipa, ahora es necesario que el GRA dé el visto bueno y se proceda a elaborar dicho documento. El cual permitirá delegar responsabilidades y que las diferentes autoridades tengan rango de intervención integral ante los accidentes forestales. No obstante, este proceso podría tardar meses en ser concluido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.