Sedapar pagó multa de S/ 55 687 por incumplimiento de 3 funcionarios

Por Erika Romero Díaz

Inobservancia en entrega de información requerida por SUNASS ocasionó perjuicio económico. Además, informe de control revela que funcionarios dejan su jornada laboral en la institución por irse a dictar clases a universitarios.

Andrea Revollo Uribe, Alfredo Marín Sosa y Randy Quiroz Puga son los funcionarios de Sedapar que por descuido han perjudicado a la empresa del agua ocasionando que el ente regulador de servicios de saneamiento, SUNASS, inicie proceso sancionador, imponga una multa y por si fuera poco no se beneficien con el descuento del 50 por ciento del importe a pagar por concepto de sanción. Nos preguntamos si actuarían igual si el dinero para afrontar la penalidad saliera de su bolsillo. Al final de toda esta historia Sedapar tuvo que pagar 55 mil 687 soles a SUNASS.

La multa considerada inicialmente en contra de Sedapar ascendió a 74 mil 250 soles (15 UIT), pero SUNASS le ofreció cobrar la mitad, es decir 37 mil 125 soles si es que abonaban tal cantidad antes de los 15 días contados a partir de la notificación de la resolución final. No obstante, en Sedapar tampoco aprovecharon esta facilidad.

De estos hechos ha dado cuenta la Contraloría General de la República (CGR) al presidente del directorio de la empresa del agua, Armando Llaza Loayza. Asimismo, después de analizar la documentación, recomendó iniciar proceso sancionador a los tres servidores estatales y además un proceso en la vía civil.

Para conocer sobre las medidas adoptadas nos comunicamos con el gerente adjunto Mario Luna Llerena, pero no hubo respuesta, desde la oficina de Imagen nos refirieron que estaba en viaje de comisión de servicios. Tanto Luna Llerena como personal del área de Imagen tienen una copia de los hallazgos hechos por la CGR.

HISTORIA DE UN DESCUIDO

La historia de la cadena de errores que le ha significado una multa a Sedapar empezó durante el segundo semestre del año pasado cuando la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó una fiscalización y supervisión de campo en los procesos de tratamiento, operación y mantenimiento de las unidades e infraestructura de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Pedregal, Majes y La Joya.

Esta no fue una inspección inopinada todo lo contrario, previamente se comunicó al gerente Carlos Monje Vera, el 27 de julio de 2022 que personal de SUNASS acudiría a las PTAR los días 22 al 23 de agosto de 2022, en el mismo oficio se le requirió entreguen virtualmente documentos relacionados con el manejo de las plantas de tratamiento. Para que cumplan con ese pedido les dieron 10 días que contaban a partir de la recepción de la notificación.

“El cómputo del plazo para remitir la información inició al día siguiente hábil es decir el 1 de agosto de 2022 y culminó el 12 de agosto de 2022, fecha en la cual correspondía que Sedapar S.A. presente la totalidad de información requerida por cada una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, se lee en los documentos a los que tuvimos acceso.

La jefa del Departamento Zonal Centro, Andrea Revollo Uribe estaba enterada de la visita programada por SUNASS y de la información solicitada por el organismo regulador, lo mismo que Alfredo Marín Sosa, quien se desempeña en el puesto de Profesional Producción – Laboratorio (El Pedregal) y Profesional Producción – Laboratorio (La Joya).

Los problemas comenzaron porque Marín Sosa no entregó la totalidad de documentos pedidos por SUNASS, obvió dar informes sobre el manejo y administración de la PTAR de El Pedregal. Revollo tampoco revisó que se cumpliera con tal exigencia.

La falta era evidente por lo que en SUNASS iniciaron el proceso administrativo sancionador en contra de Sedapar. La empresa del agua no tuvo cómo justificar la desatención al listado de documentos pedidos por SUNASS, es que todas las pruebas daban cuenta que los funcionarios involucrados estaban enterados, pero incumplieron su deber de cuidado.

LA MULTA

Al termino del proceso administrativo sancionador SUNASS determinó que en Sedapar incurrieron en una conducta sancionable y la castigaron con el pago 15 UIT, es decir 74 mil 250 soles, esto fue notificado el 17 de agosto, la empresa del agua tenía hasta el 8 de setiembre para acogerse al descuento del 50 ciento y pagar solo 37 mil 125 soles.

El beneficio fue desperdiciado por Sedapar.

El 6 de setiembre de 2023 en la empresa del agua dieron el visto bueno para el pago de la mitad de multa, pero resulta que recién el 12 de setiembre de 2023, Randy Quiroz Puga, jefe del Departamento de Contabilidad lo aprobó y remitió a Tesorería para el pago, cuando se efectuó el desembolso, este fue rechazado por SUNASS. La citada entidad finalmente le cobró a Sedapar el monto de S/55 mil 687.

Mario Luna Llerena, gerente general de Sedapar.

Se van a dictar clases en horas de trabajo

La CGR pidió por escrito a las universidades: Católica San Pablo, Continental, Católica de Santa María de Arequipa y Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que les facilitaran los nombres de los docentes contratados para dictar cátedra a los universitarios durante el periodo 2020 al 2023.

Asimismo, contrastaron la información obtenida con el horario laboral establecido en Sedapar. El resultado fue que los funcionarios Dante Mormontoy Gonzales dictaba el curso Abastecimiento de Agua y Alcantarillado los lunes de 16:00-17:30 y 18:15-21:15 y los martes de 16:00-19:00 a 19:45-21:15, esto desde el 2020 a la fecha. No obstante, su horario de trabajo en Sedapar es de lunes a viernes de 7:10 am a 15:30 pm.

Del mismo modo Manuel Alarcón Mansilla se hizo cargo del curso de Administración de Empresas en el 2021-I y Gestión de Proyectos en el 2022-I. Sus horarios fueron de 15 a 16.30 horas los martes para el primero y el segundo los martes de 15.30 a 17 horas. El cruce de horas es evidente.

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