Fiscalía investiga compra de patrulleros en el Gobierno Regional de Arequipa

También está involucrado el representante del Consorcio Virgencita de Chapi, Edward Ricardo Cárdenas Carpio.

INDAGATORIA ES EN CONTRA DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

 Las presuntas irregularidades y observaciones hechas al proceso de adquisición de 25 patrulleros convocado por la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez dieron pie a la apertura de 2 carpetas fiscales. la primera signada con el código 2023-543 y la segunda con el número 2023-511. Las mismas que de acuerdo a la Disposición Fiscal fechada el 4 de este mes han sido unidas. Lo único que no ha variado es la continuación de la indagatoria preliminar.

Las personas comprendidas son los miembros del Comité Especial de Selección David Robert Sucapuca Camacho, Manuel Antonio Torres Montoro y Gabriel Ramiro Damiani Lazo como autores y Edward Ricardo Cárdenas Carpio en calidad de cómplice en el presunto delito de Colusión Simple.

Este último es representante del Consorcio Virgencita de Chapi que resultó ganador de la buena pro para entregar los patrulleros al GRA que a su vez los daría a la Policía Nacional del Perú. lo que llamó la atención fue que no se había firmado el contrato y Virgencita de Chapi ya acondicionaba las unidades en uno de sus talleres. Lo que hace suponer de un presunto direccionamiento. Lo ideal era que para eliminar cualquier duda se anule el proceso y se inicie desde cero pero esto no ha sucedido porque en el GRA han preferido retraer todo hasta la etapa de calificación, dejando al consorcio como único proveedor.

BURLA

Ante la reciente declaratoria de nulidad de la buena pro otorgada al Consorcio Virgencita de Chapi, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares denunció que el Ejecutivo regional intentaría burlarse de la población, pues el proceso no ha sido «anulado» sino que se retrotrajo hasta la etapa de calificación. De modo que aún es posible continuar con el presunto direccionamiento en el que estaría incurriendo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). 

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 627-2023-GRA/GR, el Gore Arequipa declaró la nulidad del proceso de buena pro otorgada al Consorcio Virgencita de Chapi y retrotrajo el proceso a la etapa de calificación y evaluación. No obstante, debido a que el único postor que cumple con todas las exigencias solicitadas es el referido consorcio, no habría posibilidad de que más concesionarias postulen al proceso; a menos que el GRA modifique el plazo de tiempo de 20 días de entrega que se estipuló como requisito. 

Además, acorde al Artículo 39 de la Ley de Contrataciones con el Estado, no se puede modificar la propuesta presentada por el postor ganador, pero el Comité de Selección otorgará la posibilidad al consorcio para que subsane su oferta. Situación particular y que incrementa la sospechas por un presunto acto de direccionamiento. Peor aún, cuando previamente el gerente del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, afirmó que de confirmarse la ambigüedad en las observaciones el proceso se declararía nulo. Afirmación que hoy permanece incumplida.

 «Esto es un escándalo y burla para Arequipa. La Ciudad necesita ya los patrulleros y, sin embargo, ha pasado más de un mes para que se retroceda a la etapa de calificación. En otras palabras, el Consorcio (Virgencita de Chapi) sigue siendo el único postor. Ante las observaciones no debería poder continuar con el proceso. (…) Arequipa necesita patrulleros, pero sin manchas ni corrupción», refirió el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros. 

El presidente del CRA aseguró además que si el Gore Arequipa procedía a anular la buena pro apenas se notificó sobre las irregularidades (el pasado 8 de noviembre), las observaciones podrían haber sido procesadas en 12 días y en un plazo máximo de 20 días, como hoy, la adquisición de los patrulleros ya sería una realidad. Beneficiando a personal de la PNP y a la población en general. 

Además, cuestionó que el Comité de Selección –mismo que debía terminar su labor cuando se otorgó la buena pro– continúe a cargo del proceso, pues esta tarea es de competencia del área de Logística y Patrimonio que debían emitir el informe y hacerse cargo de las observaciones. Por ello, Linares Riveros considera que lo más idóneo sería permitir que participen más postores, porque el consorcio ganador (Virgencita de Chapi) no es un taller autorizado –como indicó inicialmente– sino que es apenas un intermediario.

Ante esta situación, el presidente del CRA solicitó a la Contraloría efectuar un informe concurrente, pues el presente caso tiene los fundamentos necesarios para pedir, incluso, que el presupuesto de S/6 millones 125 mil destinados para la adquisición de patrulleros se congele hasta que se solucionen las observaciones. Según informaron preliminarmente, la Contraloría ya solicitó información sobre el caso, pero le entregaron datos incompletos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.