¡Conoce la nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp!

Ciberdelincuentes usurpan la identidad de las personas para pedir dinero y robar sus cuentas bancarias.

Por: Karely Linares H.

Cada vez son más frecuentes las estafas a través de aplicaciones de mensajería. Recientemente, personas inescrupulosas han estado hackeando cuentas de WhatsApp para enviar mensajes a los contactos de la victima, pidiendo grandes sumas de dinero a través de Yape y otras cuentas bancarias.

La práctica consiste en que la víctima recibe un email, mensaje o Whatsapp de una entidad bancaria o de otra empresa. Estos mensajes suelen contener enlaces que, al ser abiertos, permiten que los estafadores tomen control sobre las funciones del celular y la cuenta bancaria de la víctima.

Este tipo de método está siendo cada vez más utilizado por los ciberdelincuentes. Incluso ahora llaman a las víctimas para grabar su voz y luego hacerse pasar por ellas al solicitar dinero a través de llamadas telefónicas.

Estos engaños hacen creer a los usuarios de que algún familiar, amigo o conocido está enfrentando problemas financieros u otros tipos de dificultades que requieren una solución inmediata..

¿Cómo evitar estafas en WhatsApp?

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP recomienda a la población evitar abrir enlaces enviados en contextos extraños o fuera de lo común. Además, verificar la identidad de la persona que llama o escribe, haciéndole preguntas específicas que solo el verdadero familiar o amigo podría responder.

En caso de haber sido víctima de una estafa, recomiendan presentar una denuncia correspondiente en la comisaría más cercana, cerrar las cuentas bancarias afectadas y alertar a tus contactos a través de alguna plataforma que delincuentes están utilizando tu identidad para solicitar dinero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.